Para eso la UNCuyo facilitó que 36 ciudadanos y ciudadanas que se encuentran detenidos en unidades carcelarias dependientes del Servicio Penitenciario Provincial tengan acceso a la educación superior en 12 carreras de grado. Estas son; Trabajo Social, Abogacía, Sociología, Letras, Ciencias Políticas y Administración Pública y, Filosofía.
En el 2008 se concretó el convenio de cooperación académica que permitió formalizar y encauzar una situación que se daba de hecho. Así, la Universidad junto a los Ministerios de Educación de la Nación, de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos de la Provincia y la DGE firmaron para que las personas que viven en contextos de encierro tengan facilitado el acceso, permanencia y egreso a la oferta educativa de la UNCuyo.
Profundizar la articulación institucional y pedagógica entre el nivel secundario y el nivel superior en contextos de privación de libertad es el objetivo de la Jornada que se realizó hoy en la UNCuyo y a la que asistieron el secretario de Extensión Universitaria, Fabio Erreguerena, y el director de Educación de Jóvenes y Adultos de la DGE, Jorge Galleguillo, quienes fueron los encargados de iniciar el encuentro con unas palabras a los presentes.
Para comenzar el responsable de Extensión explicó que la misión de la Universidad es crear espacios concretos que contribuyan a la puesta en práctica de los derechos que tienen las personas privadas de libertad y que aunque están previstos en la legislación no siempre se pueden concretar. Además, Erreguerena, argumentó que en cuanto al trayecto educativo, nivel inicial y secundario, la intención es poder darle continuidad desde la Universidad y asimismo entender ese trayecto como un todo, comentó.
También dijo que desde la secretaria de Extensión lo que se buscó es darle un formato institucional a lo que ya existía previamente en la Facultad de Derecho. Destacó el apoyo de la secretaria Académica del Rectorado y el trabajo en conjunto con las distintas áreas y unidades académicas “ya que sin ellas la tarea no se hubiera podido lograr”, señaló.
Por su parte el director de Educación de Jóvenes y Adultos de la DGE, Jorge Galleguillo, resaltó que Mendoza es una de las pocas provincias donde se articula con ministerios de la Nación y la Universidad para trabajar en conjunto por los derechos de los ciudadanos. Señaló que nuestra Provincia es referencia constante a nivel nacional por haber logrado ese trabajo conjunto. También recordó que las personas en contextos de encierro sólo tienen privado el derecho a circular libremente y que es importante ayudar a que se les reconozcan los demás derechos.
Alberto
Molina, coordinador del programa "Educación en contextos de encierro",
explicando la metodología de trabajo.
La jornada de trabajo convocó a supervisores, directivos, docentes de primero y segundo año del Polimodal, jefes de Educación del Servicio Penitenciario, bibliotecarios, tutores estudiantiles y docentes universitarios para reflexionar y debatir sobre las Trayectorias Educativas en Contextos de Encierro y, además, profundizar la articulación institucional y pedagógica entre el nivel secundario y el nivel superior en ámbitos de privación de libertad.
Una de las conclusiones a las que se arribó durante el encuentro fue que es importante que la oferta de Educación Superior de la Dirección General de Escuelas participe también acercando su oferta educativa a las unidades carcelarias de Mendoza.
EMERGE: convocan a presentar trabajos para la feria de artes visuales y diseño
11 de octubre de 2022