El gobernador Alfredo Cornejo; el intendente de la Quinta Región de Chile, Gabriel Aldoney Vargas; el rector de la Universidad Nacional de Cuyo, Daniel Pizzi, y la decana de la Facultad de Ciencias Económicas, Esther Sánchez, firmaron un convenio de colaboración con el fin de sentar las bases para el desarrollo del comercio y la logística a través de los Andes Áridos. El encuentro se realizó en la intendencia regional de Valparaíso.
El convenio encarga a la Universidad Nacional de Cuyo y a la de Valparaíso y el consejo de Rectores de la Región, la realización de estudios logísticos y de costos de obras, en torno al sistema Cristo Redentor. El 11 de agosto se avanzará la firma de los convenios específicos que delimitarán los proyectos que contribuirán a la mejora integral del sistema. Se considerará no solamente la problemática de infraestructura sino también la problemática aduanera para simplificar y agilizar el tránsito de personas y también de bienes y servicios.
Al respecto, el Gobernador Alfredo Cornejo dijo: "El estudio de la logística de estas dos regiones, nos va a permitir fundar aún más por qué el paso Cristo Redentor es el paso a invertir. Lo concreto es que el paso recibió un colapso con el sólo crecimiento de los países, por lo tanto hay que explorar fórmulas conjuntas y seguir invirtiendo".
"Lo que no se puede cambiar de un momento para otro ni de una década para otra y es el motivo del estudio que vamos a firmar en la Quinta Región, es que Mendoza sigue siendo el principal polo logístico de este lado de la cordillera y la Quinta Región sigue siendo el principal polo logístico del otro lado de la cordillera. Nosotros confiamos en el aquí y ahora y en el aquí y ahora es que nos entusiasma la reactivación del viejo tren Trasandino y nos entusiasma mucho más aún, porque tiene un plazo de ejecución de entre 3 y 4 años, este proyecto de ampliar el tránsito de camiones y autos", agregó el mandatario provincial.
En referencia a los trabajos conjuntos a realizar, Cornejo explicó: "Primero se va hacer un estado de situación para identificar cuáles son los principales problemas y posteriores soluciones, y encontrar la fundamentación más sólida para seguir fortaleciendo este Paso, que transporta el 75% del comercio del Mercosur con los mercados del Pacífico en general".
"Se están haciendo esfuerzos para abrir otros pasos fronterizos, pero el paso Cristo Redentor- Los Libertadores seguirá siendo la principal conexión entre Argentina y Chile. Las obras previstas y los sistemas administrativos a mejorar deberán ser una prioridad de los gobiernos nacionales de Chile y Argentina", finalizó el Gobernador.
Por su parte el rector Pizzi se comprometió a que la UNCuyo trabaje para que en breve queden definidos los anteproyectos para avanzar en la concreción de llamados a licitación de proyectos específicos.
Las temáticas que se trataron
Optimizar el Sistema Integrado Cristo Redentor, reactivar el Ferrocarril Trasandino y diversificar la matriz productiva fueron algunos de los temas que el Gobernador planteó en el encuentro.
El documento afirma que las mejoras en el Sistema Integrado contribuirán significativamente a la diversificación de la matriz productiva y al desarrollo pleno del potencial logístico de la provincia de Mendoza y de la Quinta Región de Chile. A raíz de la ampliación de los diferentes sectores productivos que se desarrollan en la provincia de Mendoza y por la demanda en los mercados del Pacífico y Atlántico, y la integración nacional y regional, se proyecta el fortalecimiento del corredor bioceánico central y el proceso de integración, con infraestructura física con Chile, y con los puertos de Argentina y Brasil para el desarrollo territorial.
La relevancia del CBC (Corredor Bioceánico Central) radica en que es el único corredor bioceánico de los propuestos por la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana (IIRSA) que en nuestro país se encuentra operativo en su totalidad y en continuo proceso de mejora.
Otro de los temas que se planteó es analizar la posibilidad de reutilizar el Ferrocarril Trasandino en función de los estudios efectuados a fines del siglo pasado y principios de este, sin túnel de baja altura. La puesta en marcha en estas condiciones tendría un costo estimado por profesionales de la Facultad de Ciencias Económicas de 500 a 600 millones de dólares, incluido el material rodante.
La reutilización del ferrocarril permitiría en un plazo de 5 años incrementar en 50% la capacidad instalada y, consecuentemente, el volumen de carga. Manteniendo niveles razonables de inversión, en 20 años se puede duplicar esa capacidad, con perspectivas de seguir incrementándola.
También se trató sobre el paso fronterizo Sistema Cristo Redentor, situado en la cordillera de los Andes, que conecta la Quinta Región de Valparaíso en Chile con la provincia de Mendoza en Argentina. Esta es la principal conexión terrestre bilateral entre estos países, así como el centro de confluencia de conexiones de un intenso tránsito proveniente del Mercosur hacia Chile y de los mercados de ultramar en el Pacífico.
En este sentido, las autoridades concluyeron que previo a avanzar con la mejora y, o construcción de otros pasos, es necesario optimizar el más importante que existe hasta el momento. Para ello está prevista la elaboración y ejecución de un plan de optimización del Paso Cristo Redentor-Libertadores que incluya medidas a corto, mediano y largo plazo donde se tengan en cuenta los documentos elaborados por las universidades Nacional de Cuyo y la de Valparaíso. Ambos informes fueron presentados durante el encuentro.
La importancia de Mendoza
Por su ubicación geográfica, se puede afirmar que Mendoza posee una posición estratégica entre regiones complementarias y semejantes (eje norte-sur: NOA-Nuevo Cuyo-Patagonia) y complementarias y diferentes (eje este-oeste: vertiente atlántica y pacífica), además de la importancia a nivel internacional, por el intercambio entre Buenos Aires y Chile. Esto genera grandes oportunidades por su papel estratégico en el Mercosur y en los países andinos.
Por los procesos de integración territorial y comercial de Argentina con Chile, el Mercosur, Unasur, entre otros, la provincia de Mendoza adquiere singular relevancia, por estar ubicada en el tramo final del Corredor de Comercio Bioceánico Central (CBC), que une los puertos del sur de Brasil con los del centro de Chile.
El documento fue elaborado a pedido del Ejecutivo por la Universidad Nacional de Cuyo. Optimizar el Sistema Integrado Cristo Redentor, reactivar el Ferrocarril Trasandino y diversificar la matriz productiva fueron algunos de los temas que el Gobernador planteó en la intendencia regional de Valparaíso.
El informe presentado
Fueron las universidades de Cuyo y de Valparaíso las que estuvieron a cargo de la realización de los diferentes estudios logísticos y económicos que permitieron la elaboración del documento firmado este mediodía. Tiene como objetivo sentar las bases para establecer la importancia relativa del Paso Cristo Redentor-Libertadores, la eficiencia de la inversión en la infraestructura y servicios asociados, y la importancia para la región de su optimización y desarrollo.
En el informe presentado por la Universidad Nacional de Cuyo, que fue confeccionado a pedido del Poder Ejecutivo, se presentaron los antecedentes históricos del Paso Cristo Redentor-Los Libertadores, la ubicación geográfico-política estratégica de la provincia de Mendoza, así como la relevancia de este paso para la integración regional. Asimismo, se expusieron datos acerca de la configuración actual del sistema, la demanda potencial, y se analizó una opción de mejora de la capacidad instalada. También se presentaron datos de los costos logísticos y su impacto en la economía regional.
La historia del paso
Desde 1990, el paso ha venido presentando congestión. En febrero de 2016, la concesionaria Nuevo Complejo Fronterizo Los Libertadores SA, del grupo español ACS, comenzó las obras para levantar un nuevo complejo fronterizo, con una inversión cercana a los 90 millones de dólares estadounidenses.
Las nuevas instalaciones se ubicarán a 300 metros del actual recinto, en el sector Llano La Calavera, en un terreno de más de tres hectáreas, donde se construirán veinticinco 1.000 metros cuadrados de infraestructura para control de vehículos, subcomisaría de Carabineros, estacionamientos, baños, sistema de extracción de basura y alojamientos para funcionarios. Se estima que las obras finalicen en mayo de 2019.
Fotos y texto: gentileza Gobierno de Mendoza.