La UNCuyo colaborará para detectar problemas de salud en escolares

El objetivo central es llegar a 20 mil escolares de primero y sexto año para realizar un chequeo general que detecte patologías clínicas y odontológicas y ayudar a corregirlas. Además se promoverán conductas saludables y hábitos de alimentación adecuados para un buen desarrollo. Estudiantes de los últimos años de Medicina y Odontología ayudarán y la Universidad generará el circuito administrativo para organizar los pagos.

14 de junio de 2011, 14:44.

imagen La UNCuyo colaborará para detectar problemas de salud en escolares

La Universidad concretará su colaboración a través de la administración de fondos que envía el Ministerio de Salud de la Nación y con la participación de estudiantes avanzados de Medicina y Odontología que ayudarán especialmente en acciones de promoción y prevención de la salud entre los niños de primero y sexto año de escuelas públicas de Mendoza. Así lo establece un convenio específico en el que participan la Universidad Nacional de Cuyo, el Ministerio de Salud de la Nación y el de la Provincia y la Dirección General de Escuelas que concretaron el rector Arturo Somoza, el ministro de Salud, Juan Carlos Behler, el decano de Odontología, Alberto Martín y el decano de Ciencias Médicas, Roberto  Vallés.

El Programa de Sanidad Escolar (PROSANE), que se pondrá en marcha a partir de la rúbrica de estos acuerdos, busca promover y prevenir la salud de los chicos, es decir, asistir a los alumnos pertenecientes a escuelas estatales de la provincia. Se implementará especialmente en escuelas urbano-marginales que se encuentran fuera del alcance de centros asistenciales sanitarios. En ese sentido el convenio  que articula a la Universidad, la Dirección General de Escuelas y al Ministerio de Salud, tiene como objetivo evaluar y detectar  problemas odontológicos, oftalmológicos o de salud clínica, entre otros problemas o patologías que pueden tener los estudiantes que están en primero o sexto año de la escuela primaria y, a partir de eso, encontrar soluciones. La intención es, además, promover conductas saludables entre la población para evitar patologías desde temprana edad.
En el 2009 arrancó en Mendoza este Programa que evaluó a 10 mil niños, en el 2010 se aplicó a 16 mil y, para este año se espera llegar a 20 mil alumnos.