Desde octubre, la Universidad Nacional de Cuyo está utilizando, en más de 600 computadoras instaladas en dependencias de su Rectorado, un sistema de software libre gratuito, que reemplaza a softwares con licencias que se venían usando hasta ahora. Los sistemas más conocidos en este campo son Word y Excel, que tienen como principal inconveniente la necesidad del pago de derechos de autor para poder ser utilizados.
En reemplazo de aplicaciones de este tipo, y a través de la resolución R 3748-15 de “Política de promoción de software libre”, la Universidad planteó la migración en sus computadoras a sistemas de software libre, en este caso Libre Office, que brinda similares prestaciones, pero sin el problema del pago de patentes.
“La idea no es sólo ahorrar el pago de las licencias, sino concientizar a los usuarios en que tienen la opción, tanto en el ambiente laboral como en sus computadoras propias, de utilizar aplicaciones que no tienen costo adicional, y no generan dependencia de una empresa específica. La Universidad tiene la obligación de educar ciudadanos libres, y este es también un paso en esa dirección” detalló Pablo Gómez, Coordinador TIC de la UNCUYO.
Por el momento, el cambio a software libre se aplicará solo en las oficinas de Rectorado y en lo referido al entorno Office.
La FUNC celebró sus 10 años premiando ideas locales originales y transformadoras
22 de noviembre de 2024