Esta iniciativa de utilización de biocombustibles dentro del Campus universitario busca dar comienzo a la producción de biodiesel en una planta piloto instalada en la Facultad de Ingeniería, como parte del Programa de Bioenergía que la Universidad desarrolla actualmente junto con otras instituciones públicas y privadas.
Un objetivo prioritario es la reducción de las emisiones producidas por combustibles convencionales y sus implicancias en los gases de efecto invernadero. En estos motores se contrastarán las emisiones producidas mediante el consumo de B20 (mezcla al 20% de biodiesel) y se establecerán porcentajes de desvío en relación al combustible tradicional con el objeto de analizar sus respuestas.
También, difundir las actividades que se realizan dentro del Campus: en este caso, la producción de biodiesel a escala piloto para el parque automotor de la UNCuyo.
Cabe señalar que si bien se realizan proyectos similares en distintos países del mundo con resultados significativos, no existen antecedentes a nivel provincial de un proyecto de estas características. Por eso es importante que la Universidad Nacional de Cuyo pueda sumarse a esta tendencia y propulsar sus vehículos con combustibles menos contaminantes.
Estos trabajos representan un avance significativo en pos de utilizar un biocombustible de mayor proporción que el actual B5 que se distribuye comercialmente. En la actualidad, numerosos países europeos utilizan mezclas variables que van desde B20 a B100 inclusive, con resultados positivos.
Para más información, comunicarse al teléfono de los Institutos Multidisciplinarios: 0261- 429-9986 o por correo-e a ide@uncu.edu.ar
El verano también se disfruta en la UNCUYO
Dic 27, 2024