Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La UNCUYO cosechó medallas en la 34ª Olimpiada Argentina de Química

Gracias al esfuerzo de sus estudiantes de la Escuela de Agricultura y el CUC, la casa de estudios cosechó medallas de bronce, de plata y diploma en la instancia nacional de la competencia.

imagen La UNCUYO cosechó medallas en la 34ª Olimpiada Argentina de Química

Estudiantes de la Escuela de Agricultura premiados por la Olimpiada Argentina de Química 2024.

Jazmín Poblet, María Victoria Sanz, Román Sánchez, Franco Klita y Delfina Álvarez, son estudiantes de la Escuela de Agricultura y junto con Lucca Samame del Colegio Universitario Central, ambas dependencias de la Universidad Nacional de Cuyo, llegaron a la instancia nacional de la 34ª Olimpiada Argentina de Química que se desarrolló en Córdoba. Álvarez y Sánchez obtuvieron Diploma al Mejor examen zonal de la Provincia y Medalla de Bronce. Y Samame, Medalla de Plata en el nivel 2 del certamen.

Ya son conocidos los logros académicos obtenidos por estudiantes de la UNCUYO que, cada ciclo lectivo, participan de las ediciones de las Olimpiadas del Conocimiento desarrolladas a lo largo y a lo ancho del país. El éxito es gracias al esfuerzo de las chicas, los chicos y de sus profesores asesores, y en este sentido, la Olimpíada Argentina de Química no es una excepción.

Sobre la participación de la Escuela

Hace 10 años que Patricia Rodríguez es la coordinadora de la Olimpíada Argentina de Química que organiza la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (UBA), una competencia por la que los alumnos se entrenan durante todo el año en contenidos de química -parte de ellos los obtienen en la cursada habitual de la escuela, pero en un 80 por ciento de esos contenidos hay que prepararlos y entrenarlos para la competencia.

"Esta olimpíada consiste en la resolución de problemas, ellos tienen que resolver problemas aplicando todos los conocimientos de química que van adquiriendo, pero esos contenidos son, en muchos casos, de nivel universitario, así que necesitan un cierto tiempo", argumentó Rodríguez.

Y también se refirió al proceso: "Es una olimpiada que tiene tres niveles, el inicial para primero y segundo año, el uno que va desde tercero a quinto año, y el dos que va desde sexto. Y que prevé cuatro instancias  de exámenes: colegial, intercolegial, zonal y nacional, siendo todas eliminatorias.

La escuela arrancó con un plantel de 15 chicos y cinco llegaron a la instancia nacional: Jazmín Poblet, María Victoria Sanz, Román Sánchez, Franco Klita y Delfina Álvarez. "Cuando se toma la instancia zonal, tanto Sánchez, en nivel dos, como Álvarez, en nivel uno, quedaron en el primer puesto por tener el puntaje más alto de la provincia y después ellos mismos, en la instancia nacional, obtuvieron medalla de bronce", destacó la docente.

  • La recta final

Sobre la instancia nacional dijo que se desarrolla durante una semana en Villa Giardino, Córdoba. Que es una semana de competencia en la que los chicos tienen unos primeros días de estudio donde los organizadores les dan clases de consulta y los chicos trabajan con sus profesores, son días de concentración, previo al examen. Y después se rinde el examen nacional, que es un examen escrito, de resolución de problemas, de 20 hojas para arriba y de 4 horas.

Luego de rendir el examen tienen días de charlas e intercambio con científicos que viajan de todo el país para exponer y compartir  con los chicos diversos temas de ciencia, sobre todo de química. También hay otras instancias de capacitaciones vinculadas a las temáticas de los exámenes que resolvieron donde los científicos se explayan sobre esas temáticas. Y finaliza con un acto de clausura donde se les entregan las medallas a los ganadores.

La coordinadora también habló de su rol de docente correctora de nivel dos, explicó que previo al examen está con los participantes,  acompañándolos en todo lo que necesitan y aclarándoles las dudas que tienen. Luego corrige los exámenes con el resto de los correctores y también participa de la entrega de medallas.

Finalmente, Rodríguez destacó que esta Olimpíada Argentina de Química tiene una instancia iberoamericana y otra internacional de las que cada año participan los alumnos previamente preseleccionados. Sin embargo, como este año no llegaron los fondos desde el gobierno nacional, se decidió no convocar a ningún alumno porque no es segura su participación.

  • Una historia de cosechas

Hace poco más de 25 años que la escuela participa en esta competencia organizada por la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires. Y, desde 2014, lo hace de forma ininterrumpida, consiguiendo estar, año tras año, en la instancia nacional y cosechando -como nos gusta decir a quienes nos llamamos “chacareros”- medallas de oro, plata y bronce, menciones de honor por doquier y hasta la preselección a la instancia internacional en manos de la alumna Carolina Aimar en 2021.

El 2024 mantuvo la misma fortuna de años anteriores: del 29 de octubre al 1 de noviembre, Jazmín Poblet (3° año), Delfina Álvarez, María Victoria Sanz (ambas de 4° año), Franco Klita y Román Sánchez (6° año) compitieron en la instancia nacional de la Olimpíada llevada a cabo en Villa Giardino, Córdoba, luego de rendir y aprobar el examen zonal el viernes 20 de septiembre.

En esta nueva edición, Álvarez y Sánchez obtuvieron Diploma al Mejor examen zonal de la Provincia y Medalla de Bronce en la Instancia Nacional de la competencia. Cabe destacar que Delfina participó en el Nivel 1 y Román lo hizo en el Nivel 2 y que ambos, al igual que sus compañeros, fueron asesorados y entrenados por la profesora Patricia Rodríguez.

La experiencia del Colegio 

Desde hace 10 años Sebastián Guerra, docente del Colegio, prepara a sus estudiantes para este certamen que en esta nueva edición convocó a 200 chicas y chicos de todo el país y que año a año se proyecta para que haya representatividad de todas las provincias.

"Este año pude acompañar a Lucca Samame quien alcanzó medalla de plata a nivel nacional en el nivel 2 del Certamen que ya tiene un grado de dificultad bastante elevado y que el año anterior ya había alcanzado el bronce en el nivel 1", aclaró Guerra

Sebastián Guerra y Lucca Samame.

Para el docente, Lucca es un chico excepcional, que trabajó mucho por alcanzar ese mérito que también representa el trabajo de muchos chicos que se preparan dentro del CUC para participar del Certamen. 

"La experiencia más enriquecedora, se logre o no el premio, está en compartir este aprendizaje y en hacerlo de una manera diferente,  queriendo aprender, debatiendo, investigando, colaborando", destacó el docente.

Contenido relacionado