La UNCuyo crea su Instituto de Integración Latinoamericana

El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Cuyo aprobó, en su última sesión ordinaria, la creación del Instituto de Integración Latinoamericana (INILA) de la Universidad, dependiente del Rectorado.

08 de agosto de 2006, 11:56.

imagen La UNCuyo crea su Instituto de Integración Latinoamericana
El objetivo de Instituto es articular y promover en el ámbito de toda la casa de estudios las actividades académicas, de investigación y de extensión que tienen relación directa con el proceso de integración que, en distinto grado y diversas áreas geográficas, protagonizan los países de América Latina.   El Consejo Superior hizo suya, previa consulta a las Unidades Académicas, la propuesta elevada por la Comisión Promotora del INILA, integrada por representantes de las distintas Facultades y presidida por el vicerrector, Arturo Somoza. En sus considerandos, la resolución del Consejo hizo referencia a la "sólida trayectoria de la Universidad en el abordaje de la realidad y de la integración latinoamericana como objeto de estudio y fuente de inspiración artística".   Al igual que el Instituto de Ciencias Ambientales y el Instituto de Energía, recientemente creados, el INILA tiene carácter multidisciplinario, interfacultades e interclaustros. La dirección de Instituto estará a cargo de una Comisión Organizadora hasta tanto se conformen sus órganos de gobierno de acuerdo con su reglamento interno. Funcionará bajo la coordinación del Vicerrector.   Entre las actividades a realizar incluidas en la propuesta, se especifican:   Promover el debate contemporáneo sobre la problemática de la integración; identificar debilidades y potencialidades de los procesos de integración a través de una perspectiva histórica; elaborar pensamiento crítico para sistematizar nuevos paradigmas de conocimiento de la realidad latinoamericana; formular políticas y acciones innovadoras que promuevan la integración desde bases posibles para contribuir al desarrollo económico, social y cultural de los pueblos; promover la investigación científica y la generación de conocimiento acerca de distintos aspectos de la integración latinoamericana.   Como apoyo a esta iniciativa, la Comisión Promotora del INILA sostiene desde abril de este año un bloque informativo sobre Integración Latinoamericana en Radio Universidad, que se emite los viernes de 17 a 17:30 en el programa "La Posta" y que producen un grupo de estudiantes de Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.