El ranking mundial de universidades en la web es una iniciativa del Laboratorio de Cibermetría del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del mayor centro de investigación de España, el CSIC. Este laboratorio se dedica al análisis cuantitativo de internet y los contenidos en la Red, especialmente aquellos relacionados con el proceso de generación y comunicación académica del conocimiento científico. El “Ranking mundial de universidades en la web” fue lanzado oficialmente en 2004 y actualiza sus resultados cada 6 meses. El objetivo de este proyecto es el de convencer a las comunidades académicas y políticas de la importancia de la publicación web no sólo para la diseminación del conocimiento académico sino también como una forma de medir la actividad científica, el rendimiento y el impacto. Además se propone apoyar las iniciativas de Acceso Abierto y promover el acceso global al conocimiento académico producido por las universidades de todo el mundo.
El ranking mide el volumen, visibilidad e impacto de los contenidos web publicados por las universidades, con un énfasis especial en la producción científica (artículos publicados, tesis doctorales, informes, contribuciones a congresos y demás). Toma como variables la presencia en internet de un dominio web por universidad (uncu.edu.ar en el caso de la UNCuyo), la cantidad de páginas publicadas, la cantidad de enlaces externos recibidos (sitios que contienen vínculos a las webs de la UNCuyo), los archivos ricos (pdf, doc y powerpoints) y la presencia en Google Académico, sistema que provee el número de artículos y citaciones de cada dominio académico. Estas variables y sus valores proporcionales, es decir: tamaño (20%), visibilidad (50%), archivos ricos (15%) y Google Académico (15%), determinan la posición de un dominio universitario en el ranking.
La UNCuyo tiene una fuerte presencia en la web, a través de todos los sitios institucionales de espacios académicos y de gestión y de proyectos dependientes de la universidad. Se toman en cuenta todas las páginas publicadas bajo el dominio uncu.edu.ar (por ejemplo: uncu.edu.ar; fcp.uncu.edu.ar; imd.uncu.edu.ar; ediunc.uncu.edu.ar) que representan la presencia en la web. Además la publicación de tesis, revistas, artículos, informes de investigación y otros contenidos en “Acceso Abierto” en la Biblioteca Digital de la UNCuyo (bdigital.uncu.edu.ar) aportan un impacto considerable en materia académica, que se refleja en la presencia que la universidad tiene en el portal GoogleAcadémico.
Los indicadores que se utilizan intentan captar la calidad y los puntos fuertes académicos e institucionales mientras que con otros se intenta fomentar la publicación web y la implementación de iniciativas de “Acceso Abierto”. La inclusión del número total de páginas se basa en el reconocimiento de un nuevo mercado global para la información académica, la que la web es la plataforma adecuada para la internacionalización de las instituciones. “Una presencia web fuerte y detallada que proporcione descripciones exactas de la estructura y actividades de la universidad puede atraer nuevos estudiantes y académicos de todo el mundo” afirman desde el sitio web del ranking y agregan “El número de enlaces externos recibidos es una medida que representa la visibilidad e impacto del material publicado”.
En el sitio web www.webometrics.info/es pueden encontrarse sugerencias para mejorar la posición en el ranking.
Enlaces relacionados
Ranking Argentina: http://www.webometrics.info/es/America/ArgentinaRanking Latinoamérica: http://www.webometrics.info/es/Americas/Latin_America
Repositorios argentinos de Acceso Abierto (Biblioteca Electrónica del MINCyT) http://www.biblioteca.mincyt.gov.ar/bases_datos_acceso_abierto_arg.php