En la Universidad Nacional de Quilmes, rectores de 18 casas de estudios recibieron de manos de autoridades nacionales los contratos de comodato de los CEPA, en el marco del programa Polos Audiovisuales Tecnológicos (PAT), del ministerio de Planificación Federal, Inversiones Públicas y Servicios de la Nación.
La UNCuyo, que encabeza el PAT Cuyo, integrado por Mendoza, San Juan y La Rioja, recibió dos licencias de CEPA, una para Mendoza y otra para San Juan.
Un Centro Público de Producción Audiovisual (CEPA) está equipado con
tecnología de última generación y le permite a la comunidad audiovisual
de las distintas regiones del país nucleadas en los Polos Audiovisuales
Tecnológicos, la producción de contenidos para las pantallas de
Televisión Digital.
También en ese contexto, el rector Arturo Somoza -como presidente del CIN- firmó con el responsable del AFSCA, Martín Sabbatella, y el titular Políticas Universitarias, Martín Gill un convenio que compromete a las partes a impulsar proyectos que favorezcan el acceso a la formación de profesionales en la materia audiovisual, en las carreras de Periodismo y Comunicación que se dicten en instituciones universitarias públicas.
El titular del AFSCA, Martín Sabbatella expresó en relación con los nuevos espacios de televisión para las Universidades: ''Esta es la aplicación concreta de la Ley Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual en la vida cotidiana de nuestro pueblo. Tiene que ver con resultados concretos de ese espíritu profundo de democratizar la palabra, que es la razón de ser de la ley''.
Participaron del acto -que dio inicio al nuevo CEPA en la Universidad de Quilmes- el vicepresidente de la Nación, Amado Boudou; el secretario de Políticas Universitarias, Martín Gill; el presidente de AFSCA, Martín Sabbatella; el jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manuel Abal Medina; el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli y el rector de la UNQ, quien también preside la Comisión de Comunicación y Medios del CIN, Mario Lozano. También se inauguraron obras en el departamento de Economía y Administración y nuevas aulas Espora II en la Universidad quilmeña.
''Estamos inaugurando un estudio de televisión en donde esperamos poder contribuir al desarrollo de lo que es nuestra Ley Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual que nos obliga, nos incita, nos pide, distribuir las voces. Desde el sistema universitario argentino estamos en una posición exacta, justa, para poder participar en forma federal entre todas las universidades nacionales de este sistema de distribución de voces'', comentó Lozano.