El acto para celebrar un nuevo aniversario de la UNCuyo - que se cumple el 16 de agosto- comienza con el corte de cinta y descubrimiento de placa del nuevo Centro Cultural, espacio que reunirá las actividades de los organismos artísticos-culturales universitarios.
Como parte del acto central actuará el Coro Universitario de Mendoza (CUM) y se distinguirá a ex autoridades universitarias que estuvieron al frente de la UNCuyo desde el retorno a la democracia en 1983.
Como es tradicional, se entregarán medallas al personal docente y no docente que cumple 30 años de servicio. Luego tendrá lugar el discurso del rector Arturo Somoza y se servirá un vino de honor en el cierre.
Los festejos por los 75 años se realizan este viernes 15 de agosto, desde las 10, en el Centro Cultural, ubicado en la intersección de Maza y España de Ciudad.
Concierto aniversario
Como última actividad de este aniversario habrá un recital que protagonizará la Orquesta Sinfónica de la mano del director brasilero Tobias Wolkmann.
El programa en la velada de gala comprende clásicos populares como la suite de “El amor brujo” de Manuel de Falla y la “Suite Estancia” de Ginastera junto al “Preludio a la siesta de un fauno” de Debussy y la Obertura Festival de Shostakovich.
El espectáculo tiene entrada libre y gratuita y se ofrecerá el sábado 16 de agosto a las 21.30 en el Teatro Universidad (Lavalle 77, Ciudad de Mendoza).
Función de teatro
Con la puesta en escena de la obra “Esclavo de mi libertad” el elenco de teatro de la UNCuyo se suma a los festejos por el 75º aniversario de la casa de estudios.
Los dirige Ernesto Suárez en una función especial que se concretará este sábado 16 de agosto a las 21 en la sala auditorio del Centro de Empleados de Comercio, Buenos Aires 133 de Ciudad.
“Esclavo de mi libertad” está inspirada en la vida del fabulista griego Esopo, personaje legendario que vivió en Grecia en el siglo VI A.C. y que con el tiempo alcanzó fama mundial por la creación de sus fábulas que son una permanente invitación a la reflexión.
Esopo, esclavo de Janto, un noble filósofo, busca conseguir su libertad ayudando a su amo a resolver innumerables conflictos gracias a su inteligencia y astucia. Esto lo vuelve muy preciado para el dueño que se niega a concederle su liberación constantemente.
La libertad como valor supremo, el abuso de poder, la hipocresía, el amor y el apego a las cosas materiales son los temas que propone “Esclavo de mi libertad” una obra donde el humor, la poesía y la metáfora se conjugan para lograr una excelente producción.
Integran el elenco de la UNCuyo Jorge Tixeira, Jorge Leal, Sunchy Codoni, Verónica Merelo, Francisco Molina y Mayra Pécere.
Un poco de historia
La Universidad de Cuyo se creó el 21 de marzo de 1939 por decreto Nº 20.971 del Poder Ejecutivo Nacional y el 16 de agosto del mismo año comenzaron oficialmente los cursos con una conferencia inaugural que dictó el historiador Ricardo Rojas.
En un principio, tuvo como misión ofrecer servicios educativos en la región de Cuyo, constituida por las provincias de Mendoza, San Juan y San Luis. En 1973, al crearse las Universidades Nacionales de San Luis y de San Juan sobre la base de las Facultades y Escuelas que tenían sede en esas provincias, la UNCuyo concentró su trabajo en los centros educacionales con sede en Mendoza, además del Instituto Balseiro, que funciona en la ciudad de Bariloche.
Actualmente, está estructurada en 12 Facultades, el Instituto Balseiro y tiene, también, siete sedes del Instituto Tecnológico Universitario. Además, presta servicios educativos del Nivel Polimodal a través de cinco colegios, así como con Departamentos de Aplicación Docente en los niveles medio y primario.