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La UNCuyo debate sobre prácticas sociales

El próximo jueves 5 de agosto a las 18 se llevará a cabo una conferencia sobre “Prácticas Sociales Educativas: Experiencias de su Incorporación a la Currícula”. La actividad se realiza en el marco del ciclo “La UNCuyo en el Debate Social” que desarrolla la Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad. La cita es en el CICUNC.

imagen La UNCuyo debate sobre prácticas sociales

La disertación estará a cargo de  los especialistas Viviana Macchiarola de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) y Oscar García de la Universidad de Buenos Aire (UBA, responsables de las primeras experiencias de Prácticas Sociales Educativas en el país.

El propósito de la Conferencia es conocer las experiencias que están actualmente en marcha en nuestro país y debatir respecto de las estrategias pedagógicas que deben adoptar las universidades argentinas para afrontar los desafíos actuales.

Macchiarola es la subsecretaria de Planificación y Relaciones Institucionales de la UNRC y está al frente al Proyecto de Incorporación de Prácticas Socio-comunitarias al Currículo que constituye una de las alternativas pedagógicas más innovadoras del país.

Por su parte, Oscar García, secretario de Extensión de la UBA, está a cargo de la implementación del Programa de Prácticas Sociales Educativas que establece que todos los estudiantes de su universidad deberán realizar estas prácticas para 2013. Estima que habrá más de 50.000 universitarios avocados a lo comunitario en el mediano plazo. Lo que hace imprescindible comenzar un debate serio y transversal en la Universidad Nacional de Cuyo.

La iniciativa se fundamenta en la concepción de que la Educación Superior no puede significar sólo la adquisición de contenidos técnicos, ni tampoco es suficiente el desarrollo de aptitudes para la inserción laboral. Plantea una forma de brindar herramientas para que los estudiantes, docentes, graduados y personal de apoyo académico incorporen diversas visiones del mundo, participen en nuevas y variadas formas de las prácticas sociales y adquieran una posición reflexiva frente a la realidad, debe constituirse en el objetivo esencial de una instrucción superior integral. A la adquisición de conocimientos específicos y habilidades técnicas deberá sumarse la capacidad de poder comprender, producir y compartir significados.

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