La rectora de la Universidad Nacional de Cuyo, Esther Sanchez, declaró visitante ilustre al Dr. Miguel Alberto Piedecasas, doctor en Ciencias y Sociales, consejero en el Consejo de la Magistratura de la Nación, organismo del que fuera presidente y vicepresidente.
El reconocimiento se otorgó ad-referendum del Consejo Superior y en virtud de una iniciativa de Federico Letizia, consejero directivo de la Facultad de Derecho, teniendo en cuenta su “destacada trayectoria académica y jurídica y su contribución significativa a la institucionalidad del país”, tal como se menciona en la Resolución de Rectorado 2447/2024, la cual oficializa la distinción.
Piedecasas viajó a Mendoza para participar del Concurso 501, tal como se conoce al concurso público de oposición y antecedentes para cubrir el cargo de Juez Penal con competencia electoral de primera instancia de la Justicia Federal, puesto que quedó vacante tras la detención del ahora investigado Walter Bento.
“La Universidad Nacional de Cuyo, y en particular nuestra Facultad de Derecho, tiene la misión de formar a los futuros operadores del derecho, inculcándoles no solo conocimientos técnicos, sino también valores éticos y un sentido profundo de justicia y responsabilidad social. La presencia del Dr. Piedecasas entre nosotros no solo enriquece nuestro conocimiento, sino que también nos inspira a seguir trabajando con dedicación y pasión”, dijo la rectora Sanchez en el acto de entrega de la distinción.
Y agregó: “Hoy, al otorgarle esta distinción, reconocemos no solo sus logros y contribuciones al Derecho, sino también su compromiso con la educación y la formación de los futuros profesionales del Derecho. Su ejemplo es un faro que guía a nuestros estudiantes y a todos nosotros en la búsqueda de una sociedad más justa y equitativa”.
Al recibir la distinción, Piedecasas agradeció el reconocimiento diciendo: “Yo pertenezco a la universidad pública y que una prestigiosa universidad (me distinga de esta manera) para mí es un gran acto que me conmueve y realmente lo voy a llevar conmigo hasta el final de mis días. Me alegra mucho que la Universidad haga estos reconocimientos y permita mostrar nuestro compromiso”.
Piedecasas se graduó como abogado en 1985 en la Universidad Nacional del Litoral y ha alcanzado los más altos niveles académicos, siendo Doctor en Ciencias Jurídicas y Sociales. Su labor docente como Profesor Titular en diversas materias de Derecho en instituciones prestigiosas como la Universidad de Buenos Aires y la Universidad Nacional del Litoral, ha contribuido de manera significativa a la formación de nuevas generaciones de juristas.
Además, su rol como Presidente y Vicepresidente del Consejo de la Magistratura de la Nación ha sido crucial en la supervisión y el mejoramiento de nuestro sistema judicial. Su participación en la Comisión de Seguimiento de las 100 Reglas de Brasilia y en el enjuiciamiento de diversos magistrados refleja su compromiso con la transparencia y la integridad en la administración de justicia.