Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Entregaron más de 100 becas para estudios de posgrado y posdoctorado

Como parte de una fuerte política de apoyo y estímulo para que su personal continúe formándose, la UNCuyo entregó más de 100 becas de posgrado y de estancias posdoctorales.

20 de abril de 2011, 09:27.

imagen Entregaron más de 100  becas para estudios de posgrado y posdoctorado
En un acto que se concretó en la Facultad de Odontología, la Secretaría de Ciencia, Técnica y Posgrado de la UNCuyo entregó 112 becas en total para el personal universitario que realiza estudios de posgrado y a quienes realizarán estancias posdoctorales.

Tras la interpretación de diferentes ritmos étnicos por parte del grupo Ambar Voces, presidió el acto el rector de la UNCuyo, Arturo Somoza, el secretario de Ciencia Técnica y Posgrado, Carlos Passera, y el decano de la Facultad de Odontología, Alberto José Martín.

"Estas becas son una señal clara y generosa de una Universidad que busca formar recursos humanos del más alto nivel académico". Con esta idea, el responsable de Ciencia, Técnica y Posgrado, sintetizó el espíritu de una política en la que la secretaría a su cargo trabaja constantemente desde ell 2002.

Desde el 2002 la UNCuyo apuesta fuerte a favorecer la formación de recursos humanos al más alto nivel y de manera paulatina y sostenida se han ido consolidando diferentes operatorias de becas para capacitarse; en el país y en el extranjero. También se alienta la terminación de las tesis de posgrado, de estimular el incremento de personal con posgrados a través de premios en efectivo, entre otras políticas de estímulo.

Luego de repasar el tipo de becas entregadas (de las 112, 103 son para posgraduandos -con 46 para doctorados, 36 para maestrías y 21 para especializaciones- y 9 para posdoctorandos), Passera subrayó que la idea de generar un semillero con profesionales de excelente calidad académica, se profundizará cuando esos profesionales se conviertan en "relevos dentro de la Universidad de los actuales docentes e investigadores".

Dentro de la política de Posgrado que se impulsa actualmente, rescató el papel que le toca al personal de apoyo académico. "Nosotros somos la gestión de turno, pero quienes le darán solidez a la continuidad son las estructuras que nos sustentan, el personal no docente", expresó.

Por su parte el rector Arturo Somoza reconoció que, a pesar de que en relación con la Región, el país ingresó al Posgrado en forma tardía, es notorio el crecimiento del área y, en este sentido, el rol de la Universidad pasa por "el desarrollo social de los pueblos, que nos pagan y subsidian".

Entendiendo que las líneas de acción en materia de Posgrado indican que los conocimientos y experiencias adquiridos tienen que ser compartidos con el resto de la comunidad, Somoza aseguró que el sentido de estos estudios se ve en el "impacto que tienen para el progreso de la calidad de vida de las personas".

El rector ponderó la necesidad de "consolidar una masa crítica de posgraduandos" para ser "actores activos, satisfechos pero no conformes, para poder seguir creciendo".

El acto concluyó con el testimonio de los becarios Roberto Follari, Miriam Bilbao, María de los Ángeles Giaquinta, Maria Luisa Porcar y Nora LLaver, quienes compartieron su experiencia de estancia posdoctorales en distintas universidades de América Latina y Europa.



Detalle de las becas

Las de Posgrado buscan promover al personal con el fin de formar masa crítica especializada y ampliar el número de posibles directores de tesis dentro de la oferta de posgrado de la Universidad. Fortalecer, además, las relaciones entre el sistema de Posgrado y la investigación y prever que por condiciones económicas y/o financieras de los aspirantes o por la dificultad de renunciar a oportunidades alternativas, las actividades de Posgrado se vean privadas de la participación de personal con alto potencial de aprovechamiento y desarrollo. El financiamiento global previsto para estas becas asciende a 450 mil pesos.

Las de estancias Posdoctorales representan un programa inédito que coloca a la UNCuyo como la primera universidad nacional en becar a doctores para que continúen perfeccionándose. Apuntan a apoyar al personal que, contando con título de doctor, necesita realizar estancias de investigación posdoctorales y no cuenta con los medios necesarios para hacerlo. La modalidad está comprendida en el Programa de Mejoramiento de la UNCuyo y cuenta con financiamiento del Programa FUNDAR del Ministerio de Educación de la Nación.

Contenido relacionado