Dieciocho autoridades de la Universidad Nacional de Cuyo —tanto del Rectorado como de distintas Unidades Académicas— viajaron a Mar del Plata con un objetivo común: fortalecer las políticas y estrategias de internacionalización de la universidad más importante del oeste argentino.
Bajo esa premisa, la comitiva encabezada por la rectora Esther Sánchez se plegó a la extensa agenda de actividades que planteó, en su segunda edición, la Feria Internacional de Educación Superior Argentina (FIESA). Previamente, este contingente había sido capacitado por el equipo de Cooperación Internacional para interiorizarse sobre las iniciativas preexistentes y los objetivos puntuales a tratar en los encuentros con internacionalistas de otros países.
A lo largo de 4 días, se concretaron más de 70 reuniones con diversos agentes extranjeros para renovar convenios, desarrollar nuevas alianzas y fomentar nuevos proyectos con socios internacionales estratégicos. Cátedras espejos, maestrías conjuntas, proyectos ERASMUS y cotutelas de doctorado son sólo algunos de los temas tratados. En ese sentido, Cuba y Valencia resuenan fuerte como nuevos destinos de cooperación con la UNCUYO.
Para aprovechar al máximo la confluencia de diversos países en el hotel NH de Mar del Plata, se elaboró una agenda paralela de reuniones satélites con diversas redes. Dentro del listado, tuvo lugar el encuentro de INNOVART y PILA, el foro ARFAGRI, el encuentro de Delegados asesores de AUGM, el plenario de la REDCIUN y el encuentro de Centros Franco Argentinos, entre otros.
La segunda vez de FIESA
Este encuentro de instituciones de educación superior convoca a referentes y especialistas de instituciones de todo el mundo para fomentar los lazos de cooperación universitaria a nivel global.
En la primera edición —con Mendoza como escenario y la UNCUYO como organizadora— participaron universidades argentinas y extranjeras, institutos de formación superior, referentes de instituciones gubernamentales, organismos, asociaciones, redes internacionales, autoridades de embajadas y consulados.
La segunda edición, con la Universidad Nacional de Mar del Plata como anfitriona, fue reprogramada para noviembre de este año a raíz de la pandemia. Cinco conferencias centrales por ejes y más de 20 seminarios, conversatorios y talleres con expertos se concentraron en la Ciudad para generar espacios de networking, sesiones de pósters y videos de experiencias internacionales. Hubo más de 3000 m2 de stands para las universidades, institutos de educación superior, ministerios de educación, organismos multilaterales, embajadas, consulados, asociaciones y redes internacionales de educación superior.
La nueva sede 2024 de FIESA fue confirmada en Misiones, con la UNaM como organizadora y Alemania como país invitado.