La UNCuyo dio la bienvenida a estudiantes extranjeros

06 de marzo de 2009, 16:52.

imagen La UNCuyo dio la bienvenida a estudiantes extranjeros

El secretario de Relaciones Internacionales e Integración Regional Universitaria de la UNCuyo, Carlos Abihaggle, dio la bienvenida este viernes a un grupo de más de 20 estudiantes extranjeros recién llegados a Mendoza para cursar un semestre en la Universidad.

El acto se llevó a cabo en el Centro de Información y Comunicación (CICUNC). Los estudiantes provienen de Universidades de Austria, Brasil, Croacia, Chile, España, Francia y México.

Este nuevo contingente se agrega así, a alrededor de 70 jóvenes de otros países que ya se encuentran cursando en las aulas de la UNCuyo.

Abihaggle explicó que la recepción de alumnos extranjeros se enmarca en un objetivo específico que se ha fijado la UNCuyo en cuanto a su internacionalización, a través del intercambio de alumnos, docentes e investigadores con pares de otros países.

Lo que se pretende, señaló, es que la Universidad forme “ciudadanos del mundo” de cara a los desafíos del futuro, que sintetizó en la fórmula “pensar global, actuar local”.

El funcionario universitario destacó que, además de la adquisición de conocimientos, el intercambio promueve “la amistad, la integración humana, que ayuda a la paz y la justicia entre los pueblos”.

De acuerdo con su elección, los nuevos alumnos cursarán estudios durante el próximo semestre en las Facultades de Artes y Diseño, Ciencias Económicas, Ciencias Médicas, Ciencias Políticas y Sociales, Educación Elemental y Especial, Filosofía y Letras e Ingeniería.

El régimen institucional y económico que sustenta la estadía de los estudiantes es variado. El grupo mayor, de nueve franceses, se rige por los términos del convenio que norma las actividades del Instituto Franco-Cuyano. Otro grupo se rige por los convenios de reciprocidad vigentes entre la UNCuyo y las respectivas Universidades de origen de los estudiantes. Finalmente, hay algunos casos de estudiantes que vienen de manera independiente y por su propia iniciativa y a sus expensas.

En la charla de bienvenida, también se abordaron algunos tópicos puntuales como le necesidad que los estudiantes se registren en los consulados de sus respectivos países, los trámites de migración, así como otros relativos a su nuevo hábitat: como el significado de la Fiesta de la Vendimia, el valor del agua en esta región semidesértica, las historias y distintas identidades culturales que conviven en la Argentina, entre otros.