La UNCuyo distinguió a Nelson Castro

La Universidad Nacional de Cuyo distinguió este viernes al médico y periodista Nelson Castro "en reconocimiento por su prestigiosa trayectoria como hacedor cultural".

04 de julio de 2004, 11:18.

imagen La UNCuyo distinguió a Nelson Castro
La encargada de entregarle la Resolución correspondiente fue la rectora, María Victoria Gómez de Erice, durante un acto que se desarrolló en el Salón de Sesiones del Consejo Superior. Participaron del acto el vicerrector Arturo Somoza, decanos, secretarios del Rectorado, docentes y personal de los medios de comunicación de la Universidad.

Luego de entregarle, además, una plaqueta recordatoria, materiales informativos y discos compactos con grabaciones de la Orquesta Sinfónica de la UNCuyo, la rectora Gómez de Erice manifestó que la distinción se fundamenta "n la Universidad respetamos a los periodistas independientes" y definió a Castro como "un fiel defensor de la libertad de expresión".

Nelson Castro es responsable actualmente de los programas "Juego Limpio", que se emite por el Canal TodoNoticias, y "Puntos de Vista", que se difunde por Radio La Red. Además, es columnista del semanario local "El Sol", cuyo director, Marcelo López, participó también del acto.

La Resolución del Rectorado destaca que Castro se graduó de médico "con diploma de honor" en la UBA. Como periodista, añade, "es reconocido por su seriedad y credibilidad" e integra la Asociación de Defensa del Periodismo Independiente (Periodistas) de la Argentina y ha participado como panelista en diversos foros internacionales sobre ética de los medios y futuro del Mercosur, entre otros. También recuerda que obtuvo premios como el "Martín Fierro", "Konex de Platino", "New York Festivals" y "Rey de España".

Orgulloso de la UNCuyo

Nelson Castro agradeció "emocionado por la generosidad de esta distinción de enorme valor para mi persona y mi trayectoria". Destacó su convicción de que "la educación es el instrumento fundamental que tiene una Nación para formar ciudadanos" y la necesidad de que "el ámbito académico esté presente en la vida de la comunidad", máxime en momentos como los que vivimos "angustiados por la exclusión y la imposibilidad de educar, un presente que, si no lo modificamos, nos espera un futuro que no queremos".

Finalizó asegurando que se siente "oregulloso de que haya en la Argentina una Universidad como la Universidad Nacional de Cuyo" y que "pueden contar conmigo para lo que necesiten".

Tras las palabras formales, Castro mantuvo un interesante intercambio con los presentes durante el que se informó acerca de diferentes aspectos de la actividad de la UNCuyo, como la elaboración del Marco Estratégico Mendoza 2012, la presentación de un Plan de Seguridad para la provincia y las variadas prestaciones culturales que brinda los organismos artísticos de la UNCuyo.