Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La UNCUYO distinguió con el Honoris Causa al Nobel Thomas Christian Südhof

En 2013 recibió el Premio Nobel de Medicina por sus estudios sobre el funcionamiento del tráfico en la vesícula celular. Hoy la Universidad Nacional de Cuyo lo galardonó con su máxima distinción en el contexto del Tercer Simposio de Medicina Traslacional.

La Universidad Nacional de Cuyo distinguió con el título de Doctor Honoris Causa a Thomas Christian Südhof por sus valiosos aportes en el área de la neurofisiología y biología celular. La rectora Esther Sanchez le entregó el reconocimiento universitario, con mención especial al mérito académico-científico, en ocasión del Tercer Simposio de Medicina Traslacional que se desarrolló en el Hospital Universitario Dra. María Victoria Gómez de Erice.

En su rol de anfitriona, Sanchez elogió la obra de Thomas Südhof y aseguró que era un honor para la Universidad Nacional de Cuyo entregarle el título de Doctor Honoris Causa.

"Yo quisiera destacar aquí, que mejor que este momento, la capacidad y la generosidad que tiene Südhof para compartir su trabajo, sus experiencias y sus conocimientos. Es por eso que como Universidad y como comunidad universitaria estamos sumamente agradecidos y orgullosos de integrarlo a la Universidad Nacional de Cuyo" manifestó la rectora.

El decano de la Facultad de Ciencias Médicas Roberto Miatello. reseñó los motivos del reconocimiento rescatando las virtudes por las que Thomas Südhof es merecedor de la máxima distinción de la Universidad Nacional de Cuyo, destacó sus sobresalientes contribuciones al campo de la neurociencia y dijo que la vida del catedrático es un ejemplo de dedicación, perseverancia y logros notables en el ámbito científico.

Resaltó su pasión por entender los mecanismos subyacentes de la comunicación entre las células nerviosas que lo posicionó pionero en esas investigaciones, mencionó otros aportes a la ciencia, enumeró algunos de los premios que le otorgaron a lo largo de su carrera y se refirió especialmente al galardón de la UNCUYO.

"Con la concesión del título de Doctor Honoris Causa, queremos expresar nuestro profundo agradecimiento por su dedicación, su trabajo incansable y su capacidad para inspirar a las generaciones futuras de científicos", destacó Miatello. 

"En nombre de nuestra Universidad y de todos los presentes, felicitamos al Profesor Thomas Südhof por sus logros sobresalientes y le damos la bienvenida a nuestra comunidad académica. Su trabajo continúa siendo una fuente de inspiración y un faro de conocimiento en el mundo de la neurociencia, y estamos honrados de contar con su presencia en este evento tan especial. Gracias a todos por unirse a nosotros en este momento significativo y por celebrar juntos el legado de un científico excepcional", fueron las palabras de cierre del decano.

Luego, la rectora Sanchez, el decano Miatello y la vicedecana Viviana Parra le entregaron el título, la medalla pertinente y diferentes obsequios representativos de la Universidad y de Mendoza.

Agradecido por la distinción, Thomas Südhof  puso en valor el afecto de los mensajes recibidos, dijo que solamente podía alentar a la comunidad de la UNCUYO a tratar de abrazar la ciencia.

"Aunque este no es mi campo yo puedo ver que aquí hay una comunidad que está viva y tratando de hacer una contribución real al conocimiento del saber humano", afirmó Südhof

Y agregó: "Este es un momento muy especial para mí, estar aquí, y recibir todos los honores que me han concedido, en especial el título de Doctor Honoris Causa".

Lo que siguió

Al finalizar la ceremonia, el académico dio una conferencia magistral titulada Hacia una biología celular de la enfermedad de Alzheimer: del colesterol a las sinapsis. Fue como parte del Tercer Simposio de Medicina Traslacional, que giró en torno al tema Desafíos en la implementación de los resultados de la investigación: ¿cómo potenciar el enfoque traslacional para la resolución de problemas prioritarios de salud?

Currículum de lujo

  • Biólogo y neurólogo. Estudió en la Universidad de Aquisgrán, en la Universidad de Harvard en Cambridge, Massachusetts en Estados Unidos y en la Universidad de Göttingen.
  • Realizó un posdoctorado en el Max/Planck-Institut für Biophysikalische Chemie en Göttingen (Alemania) y en el Dept. of Molecular Genetics, UT Southwestern Medical Center en Dallas, Texas. USA.
  • En los comienzos, su carrera estuvo centrada en los gránulos de exocitosis y, posteriormente, en las múltiples funciones de las sinapsis en animales y humanos.
  • Se interesa en los mecanismos de las sinapsis en el cerebro: cómo se especifican sus propiedades y cómo logran la señalización rápida y precisa esencial para el procesamiento de la información.
  • En 2013, recibió el Premio Nobel de Medicina junto a James Rothman y Randy Schekman, por su contribución científica sobre la identificación de la maquinaria de transporte vesicular y su participación en el proceso de exocitosis neuroendocrino.
  • Obtuvo múltiples reconocimientos internacionales como el U.S. National Academy Award in Molecular Biology, Bristol-Myers Squibb Award for Distinguished Achievement in Neuroscience Research, Kavli Prize in Neuroscience, La Grande Médaille de la Ville de Paris Échelon Vermeil y el Pericles Prize de la Pericles International Academy, entre otros.
  • Forma parte de numerosas sociedades y academias científicas internacionales de E.E.U.U., Noruega, Alemania, Gran Bretaña y la Unión Europea.
  • Publicó numerosos artículos y trabajos de investigación y participó como editor y miembro de comités editoriales de revistas científicas de alto impacto.

Ejes de su trayectoria

El objetivo general del científico alemán ha sido contribuir a la comprensión de los trastornos en los que la transmisión sináptica está alterada, entre ellos la enfermedad de Alzheimer, la esquizofrenia y el autismo.

Su labor se reconoce porque sus trabajos permitieron la caracterización a nivel molecular del mecanismo de acción de las toxinas botulínicas y tetánicas, y porque fue un pionero en el desarrollo de redes científicas y en la difusión de la ciencia a nivel mundial, tanto en universidades como en compañías biotecnológicas. También, porque dirigió y entrenó doctorandos, estudiantes de maestría, becarios posdoctorales y profesores contribuyendo a la formación de recursos humanos en varios países.

Otros Honoris Causa de la UNCUYO

Entre las destacadas personalidades honradas por la Universidad Nacional de Cuyo con este galardón puede mencionarse a Mijail Gorbachov, Jorge Luis Borges, Juan Draghi Lucero, Liliana Bodoc, Adolfo Pérez Esquivel, René Favaloro, Antonio Di Benedetto, Adolfo Bioy Casares, Mercedes Sosa, Gustavo Santaolalla, Estela de Carlotto, Noé Jitrik, Eduardo Galeano, Evo Morales, Leonardo Favio, Baltasar Garzón, Luis Scaffati, Teun Van Dijk, Inácio Lula da Silva, Atilio Borón, Arístides Vargas, Flocel Sabaté Currull, Luigi Ferrajoli, Oscar Oszlak, Bernard Aucouturier, Cristina Jenaro Ríos, Carol Harrison, Angélica Gorodischer, Tabaré Ramón Vázquez Rosas, Julio Le Parc, Agnés Szanto, Silvia Federici, Damián Sánchez, Enrique Dussel, Laurence Burgorgue-Larsen, Philip Stahl, Quino (Joaquín Lavado), Rita Segato, Natalio Botana, Jean-Luc Nancy, Russel Reiter, Jorge Cannata Andía y Ruth Amossy.

Contenido relacionado