En la sesión, presidida por la vicerrectora Silvia Persio, el máximo órgano de Gobierno Universitario dio el visto bueno al trabajo colaborativo realizado, en los últimos 10 meses, con la participación de la Comisión Asesora integrada por consejeros superiores, los Consejos Directivos de las diferentes unidades académicas y el equipo de Planificación, Evaluación y Seguimiento (APySE) del Rectorado, que coordina Adela Monge. El trabajo propone objetivos, misión y la visión que tiene la UNCuyo sobre sí misma y lo que debe procurar lograr hasta el año 2021. Click aquí para descargar el Plan Estratégico de la UNCuyo 2021.
La Vicerrectora expresó su emoción y orgullo, en nombre del Rector y en el propio, por el sentido valioso que representa para la Universidad la elaboración de un Plan Estratégico (PE) y la posibilidad de proyección para la próxima década. En ese sentido, se refirió a su importancia. El Plan Estratégico “nos da la posibilidad de contar con una proyección para la próxima década, con una política de Estado más allá de los gobiernos que se vayan sucediendo en la UNCuyo, con todas las características de elecciones democráticas y de participación de los cuatro claustros”.
En cuanto al PE, mencionó que contiene las principales líneas estratégicas y de acción, como así también los objetivos, la visión y misión, que dan pie a los lineamientos estratégicos que están sustentados en marcos conceptuales, en conceptos que tienen la posibilidad de proyectarse en diversos programas acciones que no escapan a un ideario de políticas institucionales.
A su vez, destacó el trabajo colectivo de la Comisión Asesora, integrada por miembros representantes del Consejo Superior, de los Consejos Directivos de las Facultades y un equipo técnico, en el que se materializa ese ideario y en él surgen conceptos fundamentales vinculados con la “excelencia académica, calidad, inclusión social, pertinencia”, en permanente articulación con las funciones sustantivas de la Universidad como son la docencia, extensión, investigación, vinculación, bienestar e internacionalización.
Otro de los aspectos que señaló Persio, es el reforzamiento del trabajo de la UNCuyo en el contexto local, nacional, latinoamericano, caribeño e internacional.
“En nombre del Rector, en el propio como Vicerrectora de esta Universidad y de toda la comunidad educativa, quiero expresar un público reconocimiento a la Comisión Asesora del PE creada por este Consejo Superior según Resolución 4040 del 9 de mayo del corriente año, por su valiosa participación y aporte a la formulación del Plan”. En esos términos, agradeció a los decanos de Filosofía y Letras, Adriana García; de Derecho, Eduardo Emili; de Educación Elemental y Especial, Mónica Castilla; a los profesores Jorge Núñez Mc Leod, Fernando Freire, a la doctora Miriam Bilbao, al graduado Alejandro Maure, a los estudiantes Juan Manuel Leiva Butti y Andrea Ortega, al personal de apoyo académico representado por Ana María Martínez, a la directora de Educación Polimodal, María Isabel Zamorano, y al director del Instituto de Ciencias Básicas en representación de los Institutos, Manuel Tovar. Incluyó además a todos los docentes, investigadores, miembros de los Consejos Directivos y al equipo de apoyo técnico que coordina Adela Monge.
La decana de Filosofía y Letras Adriana García, quien presidió la Comisión Asesora, definió la situación como un “momento de transición para la Universidad” y resaltó la amplia participación y cooperación de todos los Claustros en la elaboración del Plan, en el que puntualizó la buena labor del Consejo Asesor por su “seguimiento de cerca de todos los trabajos del que fuimos protagonistas”. Celebró con ello la voluntad política y la implicancia de cada uno de los partícipes del proceso como así también la posibilidad de generar un espacio de discusión propio y de poder mirar a la Universidad, “no por ser éste el único momento” sino que explicó que la Academia viene trabajando desde 1992 en procesos de evaluación tanto interna como externa.
García hizo un repaso del camino recorrido para la elaboración del Plan que incluyó diversas actividades como talleres y espacios internos de discusión y consensos. Remarcó los tres ejes decisivos para la consolidación del Plan como la inclusión con calidad permanente, aporte al desarrollo regional y nacional e innovación en la gestión integral.
Por último, la decana puso énfasis en el “paradigma social” en el que se inspira este Plan, definido en la Conferencia de Educación Superior (ES), celebrada por las Universidades de América Latina y el Caribe en Cartagena de Indias en 2008, en la que se estableció que “la ES y la Universidad Pública son un derecho humano y un bien público y social”.
Adela Monge opinó sobre la responsabilidad y el desafió de coordinar el área de Planificación, Evaluación y Seguimiento del Rectorado, como también, el gran aporte de todos los que participaron en la elaboración del PE.
Definió al Plan como un “avance” en la consolidación institucional y la “personificación” de la Universidad, “de poner lo que es propio de la cultura y entender nuestra función”. Monge explicó que una vez completada esa tarea, queda el gran desafío de cómo se va a ejecutar el Plan, de manera de que “no quede en una mera formulación”.