Esther Sanchez, rectora de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO) y su vicerrector Gabriel Fidel, acompañaron al gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, durante la apertura del primer Congreso Internacional sobre Regionalización, Gobernanza y Desarrollo que organizó la provincia a través de la Subsecretaría de Infraestructura y Desarrollo Territorial (SIyDT). El encuentro se hizo para revisar, renovar y evaluar el estado actual del proceso de regionalización en la provincia y promover una gestión territorial más eficiente y adaptada a las realidades locales.
Se realizó en colaboración con organismos internacionales como la de la provincia y el Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES), organismo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y prestigiosas universidades nacionales y extranjeras. Y prevé, para el 30 de abril, una actividad de la UNCUYO que abordará el tema del ordenamiento territorial en Mendoza.
La propuesta de la UNCUYO
En el marco del Congreso Internacional sobre Regionalización, Gobernanza y Desarrollo, la Universidad realizará el miércoles 30 de abril a las 9, la Jornada de Networking. El rol de las Universidades en el desarrollo regional de Mendoza. Una actividad que reunirá a especialistas internacionales, representantes de universidades públicas y privadas, equipos técnicos municipales, docentes, investigadores y estudiantes para intercambiar ideas, debatir y promover acciones para el crecimiento y la integración territorial.
Sobre el Congreso
La propuesta se estructuró teórica y metodológicamente bajo los principios de la planificación y el ordenamiento territorial, integrando elementos clave para el análisis regional: definición del área de estudio; recopilación de datos; análisis integral del territorio; infraestructura y servicios; comparación y contextualización; identificación de problemas y oportunidades.
Contó con una serie de paneles y talleres donde se analizaron experiencias exitosas de regionalización en otras latitudes y se exploró la relación entre descentralización y desarrollo territorial promoviendo un enfoque participativo que involucra a la ciudadanía y a diversos actores sociales con el fin de identificar fortalezas y debilidades de cada región y definir proyectos que impulsen el desarrollo provincial.
Asimismo, se realizó un conversatorio con los principales actores y participantes, donde se trabajó un documento preliminar con las conclusiones y propuestas surgidas, estableciendo los pasos a seguir en el proceso de regionalización de Mendoza. Este enfoque permitió que el Congreso, además de ser un espacio de debate, sea una plataforma de acción para la formulación de objetivos, programas y proyectos concretos, incluyendo indicadores de seguimiento y estrategias de alianzas que aseguren la viabilidad de las iniciativas propuestas.