La Universidad Nacional de Cuyo quedó 6ª a nivel nacional en relación con los organismos públicos y 3ª entre las universidades nacionales en el ranking de transparencia que realiza la Agencia de Acceso a la Información Pública (AAIP). Este monitoreo analiza los sitios web de 209 organizaciones del sector público nacional para ver si cumplen con las obligaciones del artículo 32 de la Ley 27.275 y la Resolución AAIP 77/2024. En el caso de nuestra Universidad, el análisis se realizó sobre su Portal de Transparencia.
Esta medición alcanza hasta el tercer trimestre 2024, es decir, es la segunda medición del año.
"El mayor logro para nosotros como Universidad, es poder mostrar con transparencia, con claridad y con oportunidad todos los datos que reflejen la institucionalidad de la Universidad", señaló Cecilia Asensio, secretaria de Gestión Económica y de Servicios de la UNCUYO.
En ese contexto Asensio aclaró que las universidades nacionales profundizaron la tarea de transparentar la información a partir de un acuerdo con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). Fue así fue como la Universidad Nacional de Cuyo tomó el compromiso no solo de cumplir con la normativa sino también de ser ejemplo en modelos de transparencia.
Se refirió, especialmente, al Portal de Transparencia, una política de la UNCUYO que está vigente desde hace algunos años.
"En este portal se muestra la planificación estratégica y la evaluación institucional. Se encuentra la información orgánica, la composición de autoridades y su forma constitutiva", dijo la secretaria.
Explicó que contiene información académica respecto de la estadística de estudiantes, ingresantes y egresados, también hay información sobre el personal que trabaja en la Universidad, los convenios colectivos vigentes, las escalas salariales, los concursos, además de información presupuestaria y sobre el plan de obras anual, entre otros datos.
Describió que el trabajo requirió de un gran esfuerzo al tratar de "traducir los datos, de la mejor forma posible, para que los comprenda toda la sociedad". Destacó -en ese sentido- que en el mismo portal se encuentra el apartado de acceso a la información pública que permite que cualquier persona, sea o no de la comunidad universitaria, pueda solicitar información dentro de lo que establece la ley y obtener respuesta. "Entendemos que la difusión del sitio ha funcionado, que es una herramienta útil para quien quiera investigar o simplemente conocer algún dato que hoy no esté puesto dentro del portal", aseguró la funcionaria.
Y concluyó: "Nos queda, obviamente, seguir trabajando con el compromiso de mantenernos en los primeros puestos del ranking. De mejorar en forma continua este portal y de enriquecerlo con aquellos datos que veamos que son requeridos y que pueden formar parte del mismo".
Un trabajo transparente que mejora día a día
La UNCUYO realiza, cotidianamente, un arduo trabajo de visibilización para que la ciudadanía conozca el funcionamiento de sus áreas, la administración de los recursos públicos, las acciones y los resultados alcanzados. De esta manera se garantiza la transparencia de la gestión pública y el acceso a la información para fomentar la participación ciudadana, como lo establece la Ley 27275 de Acceso a la Información.
El Índice de Transparencia es la herramienta que utiliza la AAIP para monitorear el cumplimiento de las obligaciones de transparencia de los organismos del sector público nacional, establecidas en el artículo 32 de la Ley 27.275 y especificadas en la Resolución 77/2024 de la AAIP. Durante el año 2023 se realizó una evaluación participativa para analizar los resultados de su implementación y proponer una actualización metodológica. Sobre esa base, en 2024 desarrolló tres etapas de monitoreo y en el último mostró que la UNCUYO continúa mejorando.
Sobre el monitoreo de la AAIP a las UUNN
En su tercer trimestre, entre un total de 61 universidades nacionales monitoreadas, la UNCUYO obtuvo el 3º puesto con 95,8 puntos sobre la base de la revisión de los sitios web de esas instituciones. El primero lo obtuvo la Universidad Nacional de San Martín, con 96.7 puntos.
Para hacerlo se relevan 20 ítems en los que se controla que la información esté completa, actualizada y sea de fácil acceso. De esos 20 ítems, 13 son de transparencia activa y 7 de transparencia proactiva.
Entre los primeros se incluye información que debe ser publicada de una manera clara, estructurada y entendible para los interesados y procurando remover toda barrera que obstaculice o dificulte su reutilización por parte de terceros. En tanto que la transparencia proactiva se refiere a información detallada voluntariamente sin que esté expresamente indicado por la reglamentación vigente.