Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La UNCUYO es sede de la 22º Jornada sobre Biblioteca Digital Universitaria

La comunidad bibliotecaria se actualiza sobre las últimas tendencias en tecnología, acceso a información y preservación digital en este encuentro que organiza el Sistema Integrado de Documentación de la Universidad. Para la rectora Esther Sanchez el acceso equitativo a la información y la preservación digital son desafíos constantes que merecen una profunda reflexión, colaboración e intercambio de ideas.

06 de noviembre de 2024, 12:00.

imagen La UNCUYO es sede de la 22º Jornada sobre Biblioteca Digital Universitaria

Autoridades de la UNCUYO inauguraron la Jornada sobre Biblioteca Digital Universitaria.

Hasta el viernes 8 de noviembre se realiza en la Universidad Nacional de Cuyo la 22 Jornada sobre la Biblioteca Digital Universitaria (JBDU). En este encuentro la comunidad de bibliotecas universitarias, profesionales del sector científico y tecnológico, profesores y alumnos de las carreras de Bibliotecología y Documentación y público interesado, se actualizan sobre las últimas tendencias en tecnología, acceso a información y preservación digital. 

Asimismo reflexionan sobre las temáticas de Ciencia Abierta, Edición y publicación académica, Metadatos e interoperabilidad, Evaluación de la Ciencia, y Métricas e inteligencia Artificial y Bibliotecas.

La actividad, que se realiza en el anfiteatro 5 de la Facultad de Ciencias Económicas, fomenta además el intercambio de perspectivas con profesionales del sector.

En la inauguración la rectora Esther Sanchez celebró la reunión y el poder compartir experiencias ya que son el modo de crecer, de colaborar, y de co-construir nuevas cosas. Además de ser el espacio de generación de fuertes vínculos y compromisos para los objetivos que se plantean. "Durante estos días seremos testigos de un encuentro que une a profesionales de bibliotecas universitarias, bibliotecólogos, investigadores y expertos de Argentina, México, España, Chile y Paraguay. Es un honor y un privilegio darles la bienvenida a estas jornadas y sobre todo aquí en nuestra Universidad Nacional de Cuyo que es sede de este evento después de 18 años".

Por su parte Mariela Meljin, coordinadora de Educación a Distancia, señaló que estos encuentros sirven para compartir experiencias e innovaciones y sobre todo la producción de conocimiento en torno a la biblioteca. "Es una oportunidad para pensarnos, reflexionar e intercambiar, saberes y experiencias. Nos llevamos ideas, inspiraciones reflexiones, nuevas preguntas y sobre todo volvemos a nuestros lugares de trabajo con renovadas energías para seguir adelante la tarea cotidiana. Ese es el valor de estos espacios y la riqueza de la educación como una práctica social, como un espacio de comunicación y de cercanía".

Como parte del sistema institucional de educación a distancia puso en valor aquello que los une y reúne con la biblioteca y especialmente con el sistema integrado de documentación. En ese sentido dijo que la biblioteca, como espacio material, físico y  virtual, forma parte de los escenarios de aprendizaje. Es el entorno al que se acude desde lo personal para realizar la búsqueda de información y selección para trabajar con el conocimiento, pero también para encontrarse con otros, para compartir e intercambiar ese conocimiento.

"Desde el sistema de educación a distancia al igual que lo que sucede con el SID o con las bibliotecas digitales formamos parte de una organización compleja como es la universidad y desde esta idea del sistema articulamos actores, unidades organizativas, recursos, normativas y procesos que permiten que llevemos adelante nuestra tarea ya sea la de enseñar y aprender o la de hacer accesible el conocimiento de la mejor manera posible”, sintetizó.

Para Horacio Degiorgi, director del Sistema Integrado de Documentación, las jornadas representan espacios para poner en valor lo que se viene haciendo desde hace mucho tiempo. "Cuando lanzamos la Biblioteca Digital de la Universidad Nacional de Cuyo en el 2006 hasta tenía mal el nombre porque no existía el nombre de repositorio institucional. Lo hicimos antes de que existiera el concepto. Así que venimos avanzando y trayendo estos proyectos desde entonces y siempre acompañados no solamente por la Universidad, que sin ella no podríamos hacer nada, sino también por toda la comunidad".

Destacó el crecimiento del sistema universitario argentino respecto al surgimiento de bibliotecas. "Hoy todas las universidades nacionales tienen un repositorio institucional o están en construcción. Todas las universidades tienen sistemas de educación a distancia que están interactuando con las bibliotecas", concluyó.

UNCUYO, pionera en la creación de repositorios digitales

En el 2006 durante la cuarta JBDU se lanzó oficialmente la Biblioteca Digital, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de Cuyo, siendo pionera en la creación de repositorios a nivel nacional y también un referente de la región.

Esther Sanchez recordó la figura de Isabel Piñeiro, ex directora del Sistema Integrado de Documentación, con quien se lograron muchas cosas en esos años. "Era ese espíritu inquieto innovador que inspiró a un equipo que hoy realmente continúa con su obra y que nos destaca a nivel nacional y por qué no internacional. Luego con la dirección de Horacio Di Giorgi el SID se consolidó logrando que 25 bibliotecas trabajen con un mismo sistema de gestión y conformen una red de gran importancia para la Universidad".

Desde su primera edición en 2003 la jornada sobre Biblioteca Digital Universitaria ha crecido y evolucionado impulsada por el equipo de bibliotecarias y bibliotecarios que se propusieron crear un espacio de actualización y diálogo para profesionales del sector. "Gracias a su trabajo, dedicación y visión seguimos encontrándonos para discutir y construir el futuro de nuestras bibliotecas académicas".

En esta edición el programa refleja la diversidad e innovación con exposiciones de seis directores y directoras de redes de bibliotecas de todo Latinoamérica así como de filósofos investigadores y técnicos que con enfoques únicos brindarán nuevas perspectivas sobre el campo.

Sanchez resaltó la necesidad de contar con un entorno para abordar temáticas relevantes como la economía de la información, el uso de tecnologías en el contexto político y social y la reflexión teórica sobre la biblioteca académica. Temas urgentes que demandan atención y mejores ideas para impulsar un avance significativo en las bibliotecas digitales, además de sostener la esencia del acceso a la información como derecho fundamental.

Innovación permanente

Con esta jornada Mendoza se convierte en el epicentro de la innovación bibliotecaria en entornos digitales y la universidad refuerza su compromiso con el conocimiento y el acceso inclusivo al servicio del desarrollo académico y social. 

La titular de la Casa de Estudios dijo que estamos en una época y en un tiempo de innovación permanente en el que el acceso equitativo a la información y la preservación digital son desafíos constantes que merecen una profunda reflexión, colaboración e intercambio de ideas.

Señaló que ello representa una oportunidad para explorar las bibliotecas digitales como motores de acceso libre y gratuito a la información, fundamental para las comunidades universitarias y para la sociedad en su conjunto. "Es una muestra de cómo estamos trabajando para defender esta educación pública de calidad. Porque de eso se trata, de ir construyendo esa educación pública día a día de calidad", puntualizó.

"En la UNCUYO con orgullo y responsabilidad contribuimos a que las bibliotecas digitales se sigan desarrollando, adaptándose a los entornos digitales y democratizando el acceso a la información".

Así la reunión permitirá profundizar en temas claves para las bibliotecas del presente y del futuro desde la ciencia abierta y los datos abiertos hasta el impacto de la inteligencia artificial en el sistema de información. 

Cómo siguen las actividades

Jueves 7 de noviembre 

  • A las15. Horacio Degiorgi y Adrián Mendez (SID UNCuyo - Argentina) hablará sobre Interoperabilidad y buenas prácticas en metadatos.
  • A las 16.10. Ezequiel Espósito (UCA-Argentina) expondrá sobre Acceso Abierto en la UCA: estrategias y oportunidades en la edición de libros electrónicos.
  • A  las 17.20. Manuel Riquelme y Patricia Testa (FCA-UNCUYO-Argentina) analizarán la Colección de revistas: de lo impreso a lo digital.
  • A las 17.50. Alma Casares Ruiz (Anahuac-México) Virtual. Disertará sobre La comunicación científica y su impacto en el sector editorial: desafíos y oportunidades en la era digital.

Viernes 8 de noviembre 

  • A las 10. Gonzalo Oyarzún (UTEM-Chile) hablará sobre ¿Sueñan los androides con bibliotecas digitales? Modelo de IA aplicada a entornos de aprendizaje.
  • A las 10.30. Tomás Balmaceda (UBA-Argentina) analizará la Inteligencia Artificial, entre promesas y metáforas.
  • A las 11.40. Gustavo Archuby (UNLP-Argentina) disertará sobre Chateá con Memoria Académica: Modelos de Lenguaje Generativos (LLM) y Generación Aumentada por Recuperación (RAG).
  • A las 12.10. Paula Fernández (UNVM-Argentina) se ocupará del Portal de la Investigación en la Universidad Nacional de Villa María.
  • A las 15. Silvana Ojeda (UNNE-Argentina) hablará sobre Libros, lecturas y lectores: creciendo en la comunidad universitaria.
  • A las 15.20. Andrea Ballivián Blanco (UCB-Bolivia) Virtual expondrá sobre la Gestión de datos de investigación: buenas prácticas en un contexto latinoamericano.
  • A las 16.30. Reina Aguilar Báez (UAA-Paraguay) Virtual se ocupará del Análisis de la función educativa de la biblioteca universitaria y el impacto de las TICs en el proceso formativo.
  • 17.00. Patricia Testa, Horacio Degiorgi y Claudio Fuhr (SIU-Argentina) expondrán sobre el Módulo SIU Bibliotecas.
  • A las 17.30. Conclusiones y cierre JBDU.

Contenido relacionado