Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La UNCuyo espera que Trabajo dicte la conciliación obligatoria

La Universidad Nacional de Cuyo espera que el Ministerio de Trabajo de la Nación responda positivamente a su pedido de conciliación obligatoria entre la FADIUNC-Conadu Histórica y el Ministerio de Educación de la Nación, en el conflicto que los enfrenta en materia salarial y otros reclamos.

imagen La UNCuyo espera que Trabajo dicte la conciliación obligatoria
La rectora María Victoria Gómez de Erice fue enfática al sostener, en conferencia de prensa, que "ésa es la única forma legal en que se puedan reanudar las actividades normales" en las Facultades y Colegios que dependen de la UNCuyo. Este martes se inició una nueva etapa del plan de lucha de la FADIUNC, que consiste en un cese de actividades de 96 horas. La semana pasada, el paro fue de 72 horas y en la anterior, de 48 horas. En total, durante este año, especialmente en los colegios, los días de paro alcanzan a 40. Ese gremio gremio de los docentes reclama, básicamente, un salario mínimo equivalente a media canasta familiar (800 pesos) para el cargo testigo (ayudante cátedra de primera), la incorporación de adicionales no remunerativos y no bonificables al sueldo básico y el pago del 82% móvil a los docentes universitarios jubilados. La UNCuyo pidió formalmente la conciliación obligatoria el pasado jueves 6, indicó la rectora. Hasta este martes a las 13:30, el Ministerio de Trabajo no se había expedido. La rectora insistió en que la conciliación obligatoria es la "la única herramienta legal" a la que las autoridades universitarias pueden recurrir para normalizar las actividades y, al mismo tiempo, continuar las negociaciones. Apuntó, además, que el conflicto no es entre la UNCuyo y sus docentes, sino entre el Ministerio de Educación y uno de los tres gremios que los representan, por lo que sólo pueden mediar pero no decidir. Interrogada por qué la Universidad ha continuado pagando los días no trabajados a quienes adhieren al paro, indicó que, al tratarse de un conflicto de alcance nacional, las Universidades habían acordado, al comienzo del conflicto, no aplicar esa medida reglamentaria en aras de facilitar la negociación entre las partes. Sin embargo, adelantó que la eventual aplicación de esa medida de aquí en adelante podría ser tomada por el Consejo Superior de la UNCuyo en su próxima sesión. De todas maneras, señaló, no garantiza que las actividades se normalicen. Otro aspecto que abordó la rectora fue el "vacío legal" que existe en la legislación nacional respecto a "cómo arbitrar en el caso en que se da un conflicto entre dos derechos constitucionales, como son el derecho de aprender y el derecho de huelga". Al respecto, sugirió que el Congreso Nacional debería legislar sobre el tema. Gómez de Erice precisó que este conflicto se mantiene aún vigente en "cinco Universidades Nacionales", en las que tiene fuerte inserción la Conadu Histórica. Las otras dos organizaciones sindicales de los docentes universitarios -Confederación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) y Federación de Docentes Universitarios (FEDUN)- han aceptado las ofertas de mejoras parciales ofrecidas por el Ministerio de Educación, por lo que sus asociados están trabajando normalmente en las demás Universidades. Respecto de la situación de los docentes que trabajan en los establecimientos de nivel preuniversitario (colegios y departamentos de aplicación docente), la rectora informó que los representantes de la Conadu Histórica no se hicieron presentes en dos reuniones donde representantes del Ministerio de Educación, del Consejo Interuniversitario Nacional y de los gremios docentes acordaron distintos puntos de negociación. Finalmente, acerca de un eventual pronunciamiento de la Justicia Federal sobre el amparo presentado por padres de alumnos de los colegios y departamentos de aplicación, indicó que "la Justicia hasta el momento no nos ha dado vista de la demanda ni nos ha comunidado oficialmente su fallo", por lo que prefirió "no emitir opinión sobre trascendidos".

Contenido relacionado