Como parte de la agenda de actividades del tradicional festival de música andina “Americanto 2012”, a la que se suman la Secretaría de Bienestar Universitario de la UNCuyo y el Ministerio de Cultura de Mendoza, el Cine Universidad fue el espacio elegido para la exhibición gratuita de la película sobre Violeta Parra.
Ante una sala colmada, la figura de la cantautora chilena fue conmemorada con las disertaciones de María Belén Álvarez, secretaria de Bienestar Universitario; Marita Lavoisier, artista plástica local, y Juan Lucangione, director artístico del Americanto.
Álvarez agradeció al Ministerio de Cultura por “haber tenido en cuenta a la Universidad pública como espacio de articulación de actividades artístico-culturales y que tienen que ver con la temática de derechos”. Explicó que el rector Arturo Somoza resolvió el auspicio de la UNCuyo a la edición 2012 del Americanto.
Por su parte, Lucangione expresó: “Violeta Parra nos interesa a todos los que consideramos el arte como una actividad de pleno compromiso con el pueblo. En este sentido, considero que Violeta Parra habría sido una de las primeras artistas en sumarse al Americanto”, dijo.
Para finalizar, Lavoisier señaló la importancia de una figura como la de Violeta Parra para el arte, al reafirmar la cultura latinoamericana y enfrentarse a los paradigmas y tendencias que sólo consideraba como artísticas a las obras que provenían -o se desarrollaban a través de las concepciones- de Europa.
Además y con motivo de homenaje a las mujeres, el público femenino presente recibió una flor y un poema antes de ingresar a la sala.
“Violeta se fue a los cielos” se basa en la biografía que escribió sobre la artista chilena su hijo, Ángel Parra. No responde a un hilo cronológico explícito, sino que se sitúa en distintos escenarios de la vida de la cantautora, entre los que se destacan momentos de su niñez y de los viajes que realizó al interior de Chile en busca de canciones populares para evitar que se perdieran. Además, entrelaza fragmentos de una entrevista televisiva que realizó la artista en nuestro país en 1962.
Las mujeres que asistieron a la proyección fueron homenajeadas con una flor y un poema.
La actividad, organizada por la secretaría de Bienestar Universitario de la UNCuyo y el Ministerio de Cultura de Mendoza, es un complemento del “Americanto”, dedicado este año a homenajear a la mujer mendocina, argentina y latinoamericana.