La UNCuyo festejará sus 71 años

El lunes 16 de agosto la Universidad Nacional de Cuyo cumple sus primeros 71 años de vida institucional y lo celebrará con una Velada de Gala, el sábado 14, y el tradicional Acto Central, el martes 17 de agosto.

13 de agosto de 2010, 13:17.

imagen La UNCuyo festejará sus 71 años

La Orquesta Sinfónica universitaria, dirigida por el maestro chileno Patricio Cobos, abrirá los festejos con un concierto el sábado 14, a las 21:30, en el Teatro Universidad, interpretando obras de Carl María von Weber: Obertura “El cazador furtivo”; Edward Grieg: fragmentos de las suites Op. 46 y Op. 55 de “Peer Gynt”, y de Félix Mendelssohn: Sinfonía “Escocesa”. Las localidades pueden adquirirse en la boletería del Teatro (Lavalle 77, Capital).

El Acto Central tendrá lugar en el Salón de Grados de la Universidad (ubicado en la Facultad de Ciencias Económicas), a partir de las 10:15 del martes 17. A la recepción de autoridades, abanderados e invitados, seguirá una celebración interreligiosa.

Posteriormente, se proyectará un video institucional especialmente preparado para la ocasión y actuará el Coro Universitario de Mendoza, dirigido por Silvana Vallesi, se presentará y se hará entrega de la Bandera Institucional de la UNCuyo y se otorgarán medallas de reconocimiento al personal que cumple 30 años de servicio.

En el cierre, el rector Arturo Somoza pronunciará el tradicional discurso acerca del estado de la Universidad.

Finalmente, los invitados y la comunidad universitaria serán agasajados con un vino de honor.

Historia de la “U”

El 21 de marzo de 1939, la Universidad Nacional de Cuyo fue creada a través del Decreto Nº  20.971 del Poder Ejecutivo Nacional. El 16 de agosto del mismo año, se iniciaron oficialmente los cursos con una conferencia inaugural que dictó el historiador Ricardo Rojas.

En un principio, tuvo como misión ofrecer servicios educativos en la región de Cuyo, constituida por las provincias de Mendoza, San Juan y San Luis. En 1973, al crearse las Universidades Nacionales de San Luis y de San Juan sobre la base de las Facultades y Escuelas que tenían sede en esas provincias, la UNCuyo concentró su trabajo en los centros educacionales con sede en Mendoza, además del Instituto Balseiro, que funciona en la ciudad de Bariloche.

Actualmente está estructurada en 11 Facultades, el Instituto de Ciencias Básicas (ICB), siete sedes del Instituto Tecnológico Universitario y el Instituto Universitario de Seguridad Pública. Además, presta servicios educativos del Nivel Polimodal a través de cinco colegios, así como con Departamentos de Aplicación Docente en los niveles medio y primario.

La actividad académica se complementa con servicios educativos parasistemáticos de Lenguas Modernas, Música, Danza y Educación Física.