Financian becas para posdoctorados únicas en el país

El novedoso programa de becas para posdoctorados es sólo una parte de una fuerte política que comenzó en 2002 y que tiene por objetivo apoyar y estimular a docentes, personal de apoyo académico y graduados de esa casa de altos estudios que involucran parte de su tiempo en el enriquecimiento de su calidad académica y en su capacitación permanente.

24 de marzo de 2010, 20:10.

imagen Financian becas para posdoctorados únicas en el país

“Nuestra idea es que los becarios posgraduandos estén contentos con la Universidad para que la abracen, ya que tenemos recursos para contenerlos y ayudarlos”. Así lo aseguró el secretario de Ciencia Técnica y Posgrado, Carlos Passera, en un acto de entrega de estímulos, premios y becas para comenzar, terminar y proseguir estudios de posgrado.

Al mismo tiempo Passera explicó que algunos de los lineamientos de trabajo de la secretaría a su cargo se concentran en mantener las becas a alumnos avanzados porque esa es la manera de generar un semillero en el área de Investigación. El ingeniero agrónomo explicitó que la idea es contribuir a mantener un buen profesional de excelente calidad académica para que el día de mañana sea el relevo de los actuales docentes e investigadores y sean los formadores del futuro.

Por su parte el rector Arturo Somoza destacó la continuidad de las políticas institucionales que caracteriza a la UNCuyo y que tiene que ver con un fuerte reclamo por la institucionalidad que hace actualmente la sociedad. En ese sentido dijo que es más fácil reclamar la institucionalidad que sostenerla y valoró el impacto cuantitativo que ha tenido la política de Investigación y Posgrado en la Universidad.

Somoza también se refirió a uno de los lemas que rigen las líneas de trabajo de la actual gestión en la Universidad. “Nosotros planteamos la inclusión con calidad pertinente; no como un slogan de marketing”, dijo. El debate de hoy es la pertinencia tanto de la investigación como de los estudios, expresó.

Con referencia a la investigación el Rector propuso crecer no sólo en lo cuantitativo sino en lo cualitativo. “Necesitamos más grupos de investigación que tiendan a la transdisciplina y que puedan posicionarse mejor en el sistema de Ciencia y Técnica a nivel Nacional, que tiene recursos que a veces no se terminan de distribuir”, subrayó.

Consolidación de masas críticas

Desde el 2002 la UNCuyo apuesta fuerte a favorecer la formación de recursos humanos al más alto nivel y de manera paulatina y sostenida se han ido consolidando diferentes operatorias de becas para capacitarse; en el país, en el extranjero. También se ha alentado la terminación de las tesis de posgrado, de estimular el incremento de personal con posgrados a través de premios en efectivo, entre otras políticas de estímulo.

Uno de los ejemplos que demuestran el esfuerzo creciente en el tiempo es que en el 2002 sólo el 10 % de las carreras de posgrado de la UNCuyo estaban acreditadas y hoy ya lo consiguieron más del 80%.

La Universidad Nacional de Cuyo es la única entre las casas de altos estudios públicas que cuenta con un programa beca a doctores para seguir perfeccionándose. El objetivo es promover que el personal de la UNCuyo continúe su formación y se capacite para lograr una masa crítica que permita implementar el posdoctorado en esa Universidad. Con esta meta en la mira la secretaría de Posgrado ideó un programa inédito entre las universidades nacionales argentinas que en esta oportunidad está constituido por 15 becas posdoctorales que también contribuirán a fortalecer la investigación.

Los números de las becas

Alentar a su personal para que continúe su capacitación y realice estudios de posgrado es otro de los propósitos de la UNCuyo. Por eso convoca a los interesados en conseguir ayuda finaciera para pagar sus carreras a que postulen para conseguir alguna de las 98 becas que ofrece. Entre esas 53 serán para doctorados, que recibirán 450 pesos por mes; 29 para maestrías que podrán obtener 350 pesos por mes y 16 para especialización que recibirán 200 pesos por mes. La inversión total en este programa es de 450 mil pesos.

Las que se utilizarán para financiar estudios posdoctorales establecen 6 mil pesos para estudios en Latinoamérica y de 10 mil para el resto del mundo más los pasajes.

En tanto las becas para alentar la finalización de estudios doctorales en el extranjero establecen un monto de 6 mil pesos para Latinoamérica y 7 mil 500 pesos para el resto del mundo más los pasajes.

Un premio por recibirse

La secretaria de Ciencia Técnica y Posgrado implementó desde el 2004 un estímulo para todo el personal de la Universidad que finaliza sus estudios de Posgrado. Así, alrededor de 2 mil empleados recibieron un premio en dinero que se paga por única vez al recibirse y actualmente es de 1.500 pesos por doctorado, mil por maestría y 800 por especialización. Hasta hoy la UNCuyo invirtió 1 millón 300 mil pesos en estos reconocimientos al esfuerzo.

La investigación también tiene su espacio

En otro orden de cosas Passera anunció que del 4 al 8 de octubre se realizará una nueva edición de las Jornadas de Investigación en el Centro de Congresos y Exposiciones. El desafío, adelantó, es combatir los pósters y las disertaciones en soledad. Para eso, adelantó que habrá conferencias magistrales de alto impacto cada día y expositores internacionales de renombre.