20 de febrero de 2009, 15:56.

imagen La UNCuyo financia proyectos para sectores vulnerables y tiende puentes con la sociedad
La Universidad destina 100 mil pesos a financiar proyectos sociales que contribuyen a vincular la extensión universitaria con sectores sociales desfavorecidos. Bajo el nombre de "Prof. Mauricio López", el recordado docente e investigador que siempre promocionó la vinculación universitaria con los sectores sociales de menores recursos la Universidad apunta a reforzar puentes con la sociedad de Mendoza.

En una sociedad desigual, la universidad pública no puede permanecer ajena a las problemáticas sociales que impiden el acceso de un amplio sector de la población a la educación. De ahí la necesidad que la universidad se involucre en las problemáticas sociales de su comunidad, estableciendo vínculos sólidos que coadyuven a la inclusión social de estos sectores.

Atendiendo a esto, la universidad concursó proyectos Sociales destinados a los sectores de mayor vulnerabilidad social, con ejes temáticos que van desde la educación, la promoción, prevención y atención de la salud, y la promoción de derechos, hasta la nutrición, la vivienda y la economía social. Así, la secretaría de Extensión estableció un monto de 100 mil pesos para financiar 17 proyectos.

A la convocatoria que finalizó en noviembre del año pasado y que lleva el nombre de Profesor Mauricio López, en homenaje al docente e investigador que fue uno de los fundadores de la Teología de la Liberación en América Latina, se presentaron 55 proyectos en los que se destaca la participación de estudiantes, graduados, personal de apoyo académico y docentes en varias de las propuestas.

Cada proyecto se ejecutará entre los meses de febrero y agosto de este año y todos están orientados hacia problemáticas sociales que contribuyan a incluir a sectores sociales desfavorecidos; “que tengan por objeto mejorar las condiciones de vida de la población en situación de vulnerabilidad social, fortaleciendo la función social de la universidad”, según establece la ordenanza universitaria aprobada.

Los temas seleccionados incluyen, Problemática Educativa en un 31 por ciento de las propuestas. Se ocupará de la Promoción de Derechos el 29 por ciento de los proyectos y de la Prevención y Atención a la Salud un 12 por ciento. El 16 por ciento de las propuestas quiere trabajar sobre la Economía Social y la Promoción en un año de crisis económica global.

En tanto que de Nutrición trata el 6 por ciento de los proyectos, el 4 es sobre Servicios Sociales Básicos y el 2 se ocupará de problemáticas relacionadas con la Vivienda.