Como parte del segundo encuentro académico, especialistas y miembros de la Comisión Redactora del ENACOM se reunieron en la facultad de Derecho para analizar la situación actual de las comunicaciones y discutir sobre los principios de la nueva Ley de Comunicaciones Convergentes.
La apertura estuvo a cargo del decano de Derecho, Isamel Farrando y del secretario académico de esa facultad, Hugo Duch. “Es un privilegio que la UNCUYO haya sido elegida como sede para un debate tan relevante para la sociedad” expresó Ferrando.
Luego la coordinadora de la Comisión y directora del Enacom, Silvana Giudici, explicó que la intención del Ente es unificar en un marco regulatorio la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual 26.522 y la Ley Argentina Digital 27.078 considerando el paradigma de la comunicación de las tecnologías digitales.
“Es muy importante que se logre una efectiva pluralidad de voces y el respeto por la libertad de expresión y el ejercicio del periodismo independiente” destacó Giudici.
Por su parte, el profesor del Taller de Medios Gráficos de Ciencias Políticas, Luis Ábrego, opinó que el proyecto debe atender a las necesidades de la sociedad y no sólo a la convergencia tecnológica.
También el docente de Derecho Público de la facultad de Derecho, Ignacio Boulin, disertó sobre aspectos relacionados a la libertad de expresión.
Para concluir, el constitucionalista, experto en derecho a la comunicación en Internet e integrante de Enacom, Andrés Gil Domínguez señaló que el proyecto tiene como novedad la incorporación de las nuevas tecnologías de la información. “La idea es que la ley garantice los derechos de acceso integral a Internet, especialmente en relación a la alfabetización digital y mediática”.
Sobre la Ley de Comunicaciones Convergentes
El proyecto sostiene que las Comunicaciones Convergentes son aquellas que permiten recibir, producir, transportar y distribuir información, opinión y contenidos, garantizando la libertad de expresión y el acceso a la información. De esta manera se busca promover la pluralidad y la diversidad de voces.
También configura la libertad de pensamiento, expresión y el acceso a la información como un derecho subjetivo y colectivo. En relación al acceso y la participación éste deberá ser plural, diverso e igualitario sin que pueda ser obstruido por ninguna clase de discriminación.
Sobre Internet, su acceso será universal, equitativo y de calidad como un derecho humano fundamental. Además busca promover y proteger los derechos de los niños y adolescentes procurando la alfabetización digital y mediática.
Con respecto a los medios públicos, se busca que sean operados de manera autónoma al gobierno, garantizando la participación ciudadana y las propuestas de distintos órganos.