La Universidad Nacional de Cuyo fue escenario de un foro energético que reunió a destacadas figuras del sector, como el CEO y presidente de YPF, Horacio Marín, el ex secretario de Energía de la Nación, Daniel Montamat, y el empresario mendocino Carlos Tassaroli, de la compañía TASSAROLI. También la provincia estuvo presente, representada por su gobernador, Alfredo Cornejo, y la ministra de Energía y Ambiente, Jimena Latorre. Y por la Academia asistieron la rectora de la UNCUYO, Esther Sanchez, y el vicerrector, Gabriel Fidel, en su rol de anfitriones.
Durante el Foro Energético Nacional "Superávit energético: un nuevo horizonte para analizar logros y proyecciones del sector" se trabajó sobre cuestiones centrales como el panorama del sector energético en Argentina, con el foco puesto en el potencial de Mendoza, y el país como motor de desarrollo económico. La jornada se dividió en diferentes bloques luego de escuchar las palabras de bienvenida de la rectora Sánchez.
La funcionaria habló del placer y el honor que implica realizar el Foro en la UNCUYO, al que definió como un espacio que busca reflexionar debatir y proyectar el futuro energético de Mendoza y del país.
"Nosotros, desde la Universidad Nacional de Cuyo, entendemos que abordar la problemática energética es más que una cuestión técnica. Es un acto de responsabilidad con las generaciones presentes y futuras", enfatizó Sanchez.
Explicó el escenario de transformación profunda que enfrenta el sector energético en la actualidad, tanto a nivel global como local, un hecho que obliga a replantear nuevas estrategias y a encontrar un balance entre el desarrollo de energías renovables y el aprovechamiento sostenible de los recursos convencionales. Un desafío que en Mendoza toma una dimensión especial porque cuenta con una riqueza energética y minera estratégica para el desarrollo local y del país.
En ese contexto agradeció la presencia de las personas presentes y muy especialmente al vicerrector Gabriel Fidel que fue quien inició y potenció esta idea.
Hizo un recorrido por las acciones que realiza la casa de estudios vinculadas al tema, que permiten construir puentes entre el conocimiento académico y la práctica empresarial, esfuerzos que no serían suficientes si no se adoptara una visión integral. "La energía es más que un recurso económico. Es un factor clave para mejorar la calidad de vida de las personas", afirmó Sanchez.
Señaló, además, que es imprescindible la interacción y colaboración efectiva entre sectores para avanzar hacia sistemas de innovación que incluyan a todos sus actores. Habló de las distintas necesidades para poder materializarlos y de cómo puede colaborar la UNCUYO.
"Quiero subrayar que este Foro es un ejemplo tangible del camino que debemos seguir, un espacio donde confluyen el conocimiento, la experiencia, la voluntad de transformar desafíos en oportunidades. En la UNCUYO renovamos nuestro compromiso de seguir formando talentos promoviendo la investigación y articulando esfuerzos para que la energía sea, efectivamente, un motor de desarrollo sustentable para Mendoza y para la Argentina. Esta casa de estudios, que forma desde el jardín maternal hasta el posgrado, tiene un fuerte compromiso con esta sociedad a la que pertenece", dijo la rectora a modo de cierre.
Y concluyó: "Estamos dispuestos a trabajar colaborativamente en conjunto para lograr los objetivos de construir una Mendoza mejor, una Argentina mejor".
Primer panel
Daniel Montamat, experto en energía y ex secretario de Energía de la Nación, se refirió al panorama energético argentino y los objetivos para maximizar la renta a través de la Ley de Bases.
En su exposición, el experto hizo hincapié en las cosas que hay que hacer y en las que no hay que hacer, si se quiere maximizar la renta. Abordó temas como tipos de renta, flujos de producción e ingresos en un yacimiento tipo, variabilidad de la renta, precios, costos, ganancias, distribución, entre otros. Y también dio recomendaciones de políticas energéticas.
El panel de energía
La ministra de Energía y Ambiente de Mendoza, Jimena Latorre, dio un panorama sobre la política energética de la provincia y las acciones que se llevan adelante desde la gestión. La acompañó el vicerrector de la UNCUYO, Gabriel Fidel, quien describió el aporte de la academia en la transición energética que reclama el mundo y que Argentina ya inició. Y desde el sector privado Carlos Tassaroli, de la empresa Tassaroli, dio la visión y perspectiva de futuro del sector privado en Mendoza. Moderó Pablo Magistocchi, presidente de EMESA,
Fidel cerró el panel instando a trabajar de manera colaborativa, cooperativa y en red. "Ese es el desafío nuestro, como Universidad. Hacer que las empresas entren a nuestra Universidad y nosotros entremos a las empresas, que nos vinculemos con el sector público y que podamos provocar transformaciones".
Las palabras del gobernador
Alfredo Cornejo habló sobre la importancia de la energía como palanca de crecimiento de Mendoza, quien habló de la historia petrolera de Mendoza y de un futuro prometedor. Describió los diferentes escenarios y procesos de caída que vivió la provincia. Y resaltó la intención de reestablecer el petróleo y de hacer minería sostenible.
Dio un detalle de los proyectos en energía que tiene encaminados la provincia que son muy esperanzadores y hasta permiten hablar de autoabastecimiento.
Se refirió al desarrollo energético y a la posibilidad de ser una provincia productora de energía, de todas las energía y en particular en la renovable. "Seguiremos trabajando en ese sentido, y no podemos hacerlo si no es con nuestros propios recursos, con nuestro ecosistema donde la Universidad es muy relevante", afirmó el gobernador. Y sumó también a las empresas, al sector privado, a las distribuidoras y a todo el clúster de la metalmecánica, tan necesario para esa tarea.
"Nuestro proyecto marcha bien, creemos que hay hambre, hay apetito de mayor energía, que Argentina va a ser un exportador de energía y nosotros sin duda alguna queremos estar en esa ventana de oportunidades que argentina está teniendo y que creemos que si se consolida en el tiempo vamos a estar bien preparados para eso" concluyó Cornejo.
Charla magistral del presidente de YPF
Horacio Marín, presidente y Ceo de YPF, cerró el encuentro con una charla en la que compartió su visión sobre el futuro del sector energético en Argentina.
Entre varios de los proyectos que desarrolla la empresa el Ceo puso en valor el Plan 4x4, un plan que llegó al objetivo planteado como resultado de una política económica excelente del gobierno nación, destacó Marín.
Dijo que Vaca Muerta es la gran posibilidad que tiene Argentina y afirmó: No perderemos el foco, desarrollaremos Vaca Muerta para generar una gran riqueza para el país"
Y se refirió a los diferente programas, sus los destinos, los resultados y las claves del éxito. Y, como el resto de los oradores, hizo referencia a la necesidad de trabajar de manera conjunta entre los distintos sectores para garantizar un futuro energético competitivo y sostenible.
Al final, el vicerrector, Gabriel Fidel les entregó obsequios a Horacio Marín y al vicedirector suplente y VPE Downstream de YPF, Mauricio Alejandro Martín.