Los diferentes sistemas SIU ya se habían implementado en forma parcial e individual y a partir de ahora se generaliza en todas las unidades académicas de la UNCuyo. Así, Guillermo Di Loreto, uno de los consultores que trabajan con estos sistemas en el Consorcio de Universidades que adhieren a este espacio, concretó una nivelación entre secretarios académicos, técnicos responsables de sistemas informáticos y usuarios de las distintas facultades. Además habrá un taller de transferencia tecnológica y de experiencia.
Esta nivelación y la integración de toda la información de los alumnos ayudará a planificar la asignación de presupuesto así como programas y proyectos de tipo académico para prevenir problemas. Así lo puntualizó la secretaria Académica, Claudia Paparini, al momento de arrancar la jornada. “Este sistema nos va a servir para poder gestionar mejor y lograr que las acciones en educación sean preventivas y no remediales”. La pedagoga también se refirió a la importancia de contar con información actualizada a tiempo para poder reaccionar y gestionar mejor. “Este sistema nos puede simplificar la tarea y gestionar una universidad del siglo XXI”, explicó.
El secretario de Gestión Administrativa, Económica y de Servicios, Miguel Mallar, subrayó que la experiencia de las universidades que ya lo implementaron, como la de Córdoba, demuestran que lo capitalizan como un éxito. “Queremos potenciar lo que venimos haciendo”, explicó el responsable del recursos y servicios del la UNCuyo. En la misma dirección el decano de Odontología, Alberto Martín, hizo énfasis en la posibilidad que ofrecen los SIU para detectar necesidades y dificultades de los alumnos para ayudarlos no sólo académica sino también económicamente con becas, por ejemplo.
Más detalles sobre los sistemas SIU
Las universidades que integran el consorcio SIU (sistemas de gestión académica) tienen acceso a los diferentes sistemas que permiten gestionar presupuesto, sueldos, información sobre los estudiantes. Estos servicios se comenzaron a utilizar porque se detectó que la información en las universidades no fluía con la agilidad necesaria para tomar mejores decisiones. Es por eso que se construyeron estos sistemas que ayudaron a gestionar mejor y a obtener buenas estadísticas internas y para proporcionar al Ministerio de Educación de la Nación información actualizada.
Ya son 224 las unidades académicas en 49 instituciones nacionales y 6 de gestión privada las que implementaron el Guaraní como sistema único de gestión. Esas facultades administran más de 761.000 alumnos.
Los diferentes sistemas que se desarrollaron en función de las necesidades de las universidades y para mejorar la toma de decisiones, son: recursos humanos, presupuestario, alumnos, encuestas, becas, bibliotecas, compras y patrimonio, estadísticas y cuentas corrientes.
Específicamente el SIU-Guaraní administra la gestión de alumnos en forma eficiente, ordenada y segura desde que ingresa como aspirante hasta la obtención de su diploma. De esta manera las facultades y universidades conocen fehacientemente quiénes son sus ingresantes, cuántos son los que aprueban las materias de primero, entre otras.
Entre las principales prestaciones que permite el sistema se pueden mencionar la mensajería a e-mails o celulares, gestión de matrícula, gestión de cursada, gestión de carreras y planes, administración y emisión de certificados, gestión de aulas, gestión de encuestas para alumnos, gestión de exámenes, gestión de equivalencias, módulos de asistencia, gestión de egresados, calendario académico o estadísticas generales.