Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La UNCuyo habilitó aulas en la cárcel de Boulogne Sur Mer

Son espacios físicos dentro de la penitenciaría de Boulogne Sur Mer que diferentes carreras de la Universidad utilizarán para tener clases a través del programa que permite que los reclusos continúen su educación de nivel superior dentro de la cárcel. Además de aulas los internos tendrán a disposición una biblioteca y una sala de lectura. Foto: gentileza El Sol Diario

imagen La UNCuyo habilitó aulas en la cárcel de Boulogne Sur Mer

El complejo universitario que quedó habilitado hoy en la penitenciaría lleva el nombre de Oscar Alberto Estrella en homenaje y memoria de un ex profesor fallecido de la Facultad de Derecho de la UNCuyo. Los espacios físicos gestionados por la mencionada Facultad servirán para desarrollar mejor el proyecto Educación en Contextos de Encierro que en la Universidad coordinan en conjunto la secretaría de Extensión Universitaria y la secretaría Académica del rectorado.  Este programa se formalizó entre la UNCuyo, la Dirección General de Escuelas y el ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos desde noviembre del año pasado. Así, los internos que quieran continuar sus estudios de Nivel Superior pueden estudiar diferentes carreras de la UNCuyo con ayuda de tutores y profesores universitarios.

Las aulas quedaron inauguradas hoy en un acto del que participaron el rector de la UNCuyo Arturo Somoza, el vicerrector Gustavo Kent, el decano de la Facultad de Derecho, Ismael Farrando, el ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Mario Adaro; y el subsecretario Sebastián Godoy Lemos. Los acompañaron también los coordinadores académicos del programa Educación en Contextos de Encierro que la Universidad lleva adelante, algunos de los 15 reclusos, varones y mujeres, que ya están estudiando algunas de las carreras que ofrece la UNCuyo y la familia del profesor Oscar Alberto Estrella.

En la ocasión el decano Farrando fue el encargado de comenzar con los agradecimientos y se refirió a lo que significa para la Universidad poder contar con el espacio físico que permitirá desarrollar el programa educativo. “Vamos concretando con actos pequeños pero firmes esta voluntad de la gestión de que la Universidad abra sus puertas y vaya al territorio”, señaló el abogado al expresar que la Universidad acerca las posibilidades de estudio a los internos de los distintos complejos penitenciarios de la Provincia. Ismael Farrando también homenajeó al ex profesor Estrella que prestó su nombre al pequeño complejo universitario que a partir de hoy funcionará en el penal de Boulogne Sur Mer y para concluir subrayó la importancia de ofrecer posibilidades a las personas privadas de libertad: “Creemos en la educación como niveladora y creemos en la rehabilitación”.

A su turno el ministro Adaro hizo un reconocimiento a la Universidad de Cuyo por haberse convertido en una “herramienta de inclusión social” y no sólo de ascenso social. Además le agradeció “dar una nueva luz para ir mejorando este sistema”. Y reconoció la dificultad de que este tipo de hechos integren la agenda pública. El responsable de la cartera de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos dijo que considera que “el único camino es la inclusión” y se comprometió a ampliar ese camino de educación y trabajo como un medio de que las personas privadas de su libertad recuperen su dignidad.

El rector Somoza concluyó el acto solicitando a los reclusos que no abandonen sus esfuerzos “no sólo para recuperar su dignidad sino para que otros sigan sus ejemplos”, pidió el ingeniero. También se comprometió a seguir en la misma dirección para profundizar las condiciones que permitan más acceso a la educación superior de más personas.   

Más datos sobre el programa de educación

El programa Educación en Contextos de Encierro se creó en noviembre de 2008 a través de la firma del Convenio de Cooperación Académica 1035/08 entre la UNCuyo, el Ministerio de Educación de la Nación, la Dirección General de Escuelas y el Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Mendoza destinado a generar dispositivos que habiliten el acceso, permanencia y egreso de los detenidos en unidades carcelarias dependientes del Servicio Penitenciario Provincial a las ofertas educativas de la UNCuyo.

A partir de allí y con el antecedente de dos internos cursando carreras universitarias hoy con 15 personas que están realizando sus estudios universitarios. Hay 4 internos estudiando Abogacía, 9 Trabajo Social y 2 Letras. Para el ingreso 2010 se han inscripto 9 aspirantes. Pertenecen a las unidades penitenciarias de El Borbollón, Almafuerte, San Felipe y Boulogne Sur Mer.

Para mas informacion sobre el programa los interesados pueden consultar en http://www.uncu.edu.ar/contenido/item/educacion-en-contextos-de-encierro

                                                  

 

 

 

 

Contenido relacionado