La UNCuyo hará un centro cultural en el parque Central

15 de diciembre de 2008, 16:46.

A través de un comodato de cesión por 50 años, la casa de altos estudios rehabilitará las instalaciones del ferrocarril. La inversión alcanzará $ 50.000.000.

La Universidad Nacional de Cuyo construirá un espacio para actividades artísticas y educativas en el área del parque Central, al ceder el municipio capitalino a la casa de estudios uno de cuatro galpones de 2.000 metros, otrora instalaciones ferroviarias. Ayer se firmó el acuerdo de esa cesión entre el intendente de Capital, Víctor Fayad, y el rector de la UNCuyo, Arturo Somoza.

La Municipalidad ya había anunciado hace más de un mes, la realización de un Complejo Cultural en el parque Central, como forma de rehabilitar instalaciones que fueron del ferrocarril, en la intersección de avenida España y Maza.

Mientras está pendiente de resolución la situación del Teatro Municipal Mendoza, se interpreta que estas gestiones encaradas por la administración Fayad son la forma de mostrar interés por habilitar lugares para la expresión cultural.

El acta-acuerdo prevé que el municipio cederá ese inmueble en comodato por 50 años, y que la casa de altos estudios hará la inversión -5 millones de pesos- para poner en servicio el complejo, en el lapso de veinticuatro meses.

Es la primera vez que Capital y la UNCuyo hace un acuerdo para la ejecución de una obra, y también es una de las pocas veces en que la Universidad sale de su campus para desarrollar un edificio, que no sea en las unidades que ya posee en otras partes de la provincia.

Tanto el rector como el intendente hablaron de articular actividades entre las dos instituciones, por cuanto la repartición municipal ha anunciado la ejecución de un auditorio para 1.200 personas, cuya licitación se hará próximamente. Por eso se habla de realizar programaciones compartidas cuando se tengan esos complejos en servicio. De todos modos habrá que esperar dos años en el cálculo más optimista.

Aunque la recepción del inmueble y la futura inversión deben ser convalidadas por el Consejo Superior del rectorado, cuando el complejo se habilite la Universidad tendrá la posibilidad de ofrecer allí actividades artístico-culturales, además de colaciones de grado.

También, y según explicó el rector Somoza, la infraestructura que se levantará permitirá también el funcionamiento de salas de exhibición de cine, salas de ensayo para el Ballet, Elenco de Teatro, coros de Niños y Jóvenes, Universitario y de Cámara de Mendoza, oficinas de administración para cada elenco, y eventualmente las Aulas para el Tiempo Libre de la Facultad de Artes.

Mencionó el rector que esta apertura a un nuevo ambiente ampliará la oferta de la Universidad, toda vez que solamente se dispone en el radio céntrico el Cine de la Universidad, de calle Lavalle, que es alquilado. Por eso calificó de "oportunidad importante" al ofrecimiento de la Municipalidad para contar con una instalación, justo al lado de las que promete levantar la administración Fayad, con alcance a llegar al Gran Mendoza.

Secundaron la firma de este acuerdo entre las dos instituciones la secretaria de Turismo y Cultura de Capital, Mariana Juri y el vicerrector, Gustavo Kent, entre otros funcionarios.

Por otra parte, el intendente Fayad dijo, ante una consulta periodística, que el caso del Teatro Municipal estaba terminado. "Los informes técnicos nos dicen que es inconveniente invertir en ese inmueble", concluyó.

Un lugar para la orquesta

El rector Arturo Somoza confió a Los Andes que esta realización de un centro cultural en el parque Central, no invalida una idea que está en proyecto: construir a futuro un área para la orquesta sinfónica y óperas. Hay que recordar que la Escuela de Música, actualmente en construcción, tiene capacidad para 300 personas, que en general da para música de cámara.