Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La UNCUYO implementa buenas prácticas de acompañamiento estudiantil

Desde la Secretaría Académica desarrolla diversas iniciativas para visibilizar y acompañar las trayectorias en riesgo. Son acciones compartidas por las unidades académicas que reflejan el esfuerzo por mejorar el rendimiento y retener a los estudiantes.

imagen La UNCUYO implementa buenas prácticas de acompañamiento estudiantil

Estas prácticas de acompañamiento que despliega la UNCUYO se enmarcan en las metas académicas y el bienestar estudiantil.

Trayectorias Académicas Estudiantiles (TRACES) es una política de la Secretaría Académica de Rectorado puesta en práctica en las diferentes unidades académicas (UUAA) de la Universidad Nacional de Cuyo.

Consiste en un programa de asesoría y financiamiento para desarrollar una propuesta anual integral que aborde las problemáticas y necesidades académicas estudiantiles. Cada facultad e instituto tiene su propio equipo (compuesto por docentes, personal nodocente, egresados y estudiantes) que orienta a sus estudiantes con estrategias de aprendizaje, desde que ingresan hasta que se reciben.  

Se busca que las reuniones y encuentros de trabajo que mantienen los equipos TRACES sean verdaderos espacios para compartir prácticas y generar nuevos dispositivos o normas que mejoren la gestión de las trayectorias y el acompañamiento a estudiantes, docentes y cualquier dispositivo académico que influya en el camino del estudiante.  

Hace un año la UNCUYO comenzaba su quinta autoevaluación institucional. En ese contexto, TRACES fue elegido como un ejemplo de política académica entre 2014 y 2022, lo cual propició un ejercicio de reflexión y trabajo con los equipos para valorar lo transitado, identificar obstáculos e inconvenientes persistentes y pensar en el futuro. El objetivo: crear una norma que mejore y supere los proyectos desde su institucionalización en la gestión académica de las UUAA.  

Acerca de estas buenas prácticas

Para generar instancias grupales de acompañamiento en el estudio de materias críticas del tramo final de las carreras, se crearon Clubes de estudio. Los coordinan tutores pares, estudiantes avanzados o egresados recientes que ya han rendido la materia, quienes son seleccionados en acuerdo con los equipos de cátedra. Se combinan espacios de estudio individual con instancias de intercambio y trabajo grupal en encuentros semanales. Se realizan prácticas de oralidad, se elaboran listados de temas para consultar a la cátedra y se organizan sesiones de consulta ampliada con docentes para integrar saberes y contenidos.  

Además, se gestó un Club de mentores que ofrece capacitaciones mensuales en habilidades blandas y clases de apoyo en materias difíciles. El mismo está a cargo de estudiantes con experiencia laboral.

Repaso de los proyectos finales del programa

Se trabajó en revincular a estudiantes de cohortes 2014 a 2020 con sus proyectos de tesis y directores. Esto derivó en una revisión y modificación de la normativa para incluir otros formatos de tesis y la incorporación de tutores de escritura académica. Se hizo un taller para acompañar los proyectos finales/tesinas de estudiantes de planes anteriores a los vigentes.  

También se realizó un taller de escritura académica con estudiantes avanzados para que accedan a herramientas que mejoren y faciliten el abordaje de sus tesinas. Hubo un espacio para quienes que se encuentran en el proceso de escribir estos trabajos. Se buscó desarrollar una propuesta de contenidos teórico-prácticos para que estudiantes se apropien de diferentes herramientas de la escritura académica. 

Otras iniciativas destacadas

A continuación, se enumeran las acciones que le han permitido a la Universidad enfocarse en mejorar la retención y la concreción de las metas académicas de sus estudiantes, así como adaptar sus normativas y prácticas a las necesidades actuales, asegurando un acompañamiento integral y personalizado.   

  • Acompañamiento al egreso: creación de una base de datos para identificar y apoyar a estudiantes próximos a egresar, incluyendo tutorías personalizadas y entrevistas.  

  • Acompañamiento para estudiantes con discapacidad visual: aspirantes a la Facultad de Educación (FEd) con esta discapacidad contaron con tutorías para aprendizajes transversales de autonomía personal y uso de dispositivos tecnológicos, además de lo específicamente académico.  

  • Taller de estrategias para abordar un examen final: herramientas para las mesas de examen oral y mirada del docente con sugerencias para sus estudiantes.  

  • Acompañamiento personalizado a estudiantes de docentes tutores, a través de llamados telefónicos, reuniones presenciales y virtuales, conociendo en detalle las dificultades de cada uno. 

De TRACES y SAPOE 

↦ Los equipos TRACES se ocupan de realizar talleres, armar grupos de estudio, encontrar colaboración para resolver problemas administrativos o académicos y asesorar sobre programas y becas.  

↦ Desde los Servicios de Apoyo Pedagógico y Orientación al Estudiante (SAPOE) se ofrecen entrevistas individuales, apoyo psicopedagógico y asesoramiento sobre diversos servicios universitarios: actividades culturales, deportivas, salud y recreación. Los equipos SAPOE informan sobre las exigencias y condiciones de las carreras, abordan dudas acerca de la vocación, orientan o ayudan en la forma de estudiar, acompañan en situaciones de índole personal o académico, y participan de los proyectos de tutorías y acompañamiento de las TRACES.

Contenido relacionado