La rectora de la UNCuyo, María Victoria Gómez de Erice, y el ministro de Turismo y Cultura de Mendoza, Pedro Marabini, presidieron el acto de inauguración del Espacio de la Ciencia y la Tecnología, que lleva el nombre de “Licenciada Elvira Calle de Antequeda”, ubicado en el predio del Parque General San Martín que durante muchos años cobijó al Hospital “Emilio Civit” y en años recientes al Parque “Eureka”.
El tradicional corte de cinta, al igual que el descubrimiento de una placa conmemorativa, estuvo a cargo de ambos funcionarios, a quienes acompañó Raúl Flamarique, sobrino y sucesor de Elvira Calle como presidente del Directorio del diario Los Andes.
El Coro de Niños de la UNCuyo, dirigido por Angela Burgoa, recibió a los numerosos asistentes con la interpretación de una pieza religiosa, “La Estrella Azul” y dos canciones infantiles.
El ministro Marabini entregó a la Rectora el convenio por el cual el Gobierno de Mendoza transfiere a la Universidad la parte del predio destinada al nuevo Espacio, bajo la forma de un comodato por 6 años, al término de los cuales la transferencia definitiva deberá ser convalidada por sendas leyes por parte del Estado Nacional y el Estado Provincial.
Los sectores no comprendidos en la transferencia -que se realiza como permuta por 80 hectáreas que la Universidad cedió al Gobierno de Mendoza para ampliación del Parque General San Martín- quedarán en manos de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Provincia, indicó el ministro.
Marabini subrayó la satisfacción del Gobierno de Mendoza porque, luego de diversos avatares, las instalaciones transferidas “quedan por fin en manos de quien correspondía”. Destacó, además, el compromiso de las autoridades universitarias de administrar el nuevo Espacio con “amplitud y vocación de servicio” a la comunidad mendocina.
De acuerdo con la Resolución 839 del Consejo Superior de la UNCuyo, la administración del Espacio estará a cargo de los doctores Manuel Tovar y Carlos García Garino, el ingeniero Dante Bragoni y la magíster Lilia Dubini.
Tovar hizo una breve reseña de la trayectoria del estudio y las investigaciones en Ciencias Básicas y Naturales en la UNCuyo y destacó la importancia de que a partir de ahora tenga su sede en el Espacio el Instituto de Ciencias Básicas (ICB), del que es director. Hasta ahora, las actividades del ICB y del los Profesorados Universitarios en Matemática, Química, Física y Biología se desarrollaban de dependencias de diversas Facultades. También hizo hincapié en la articulación creciente del ICB con el Instituto Balseiro, en cuya representación estuvo presente el acto el doctor Armando Fernández Guillermet.
El vicerrector Arturo Somoza se refirió al funcionamiento, en el Módulo 4 del nuevo Espacio, de tres Institutos, creados recientemente en la UNCuyo, con una perspectiva inter y transdisciplinaria, como son los Institutos de Energía (IDE), de Ciencias Ambientales (ICA) y de Integración Latinoamericana (INILA). Además, funcionarán allí la Incubadora de Empresas y una Area de Vinculación con entidades productivas y sociales de la provincia.
La Ciencia a
partir de la pregunta
Finalmente, la rectora Gómez de Erice puso
en especial relieve como objetivo de este “espacio consolidado y centralizado
donde se estudia y se produce Ciencia”, el de promover “el desarrollo precoz de
la inquietud científica en los niños y adolescentes”.
A esa actividad está destinado el Módulo 1. “Ese debe ser el lugar de la pregunta. No hay ciencia sin pregunta. Queremos niños que pregunten y científicos que respondan. Necesitamos muchos científicos y, para eso, niños y adolescentes que se junten con ellos para elaborar conocimiento a partir de la pregunta espontánea”, dijo Gómez de Erice. En ese sentido, adelantó que se trabajará intensamente con las escuelas y colegios de toda la provincia.
Elvira Calle
Todos los oradores del acto elogiaron la personalidad de la licenciada Elvira Calle de Antequeda y la pertinencia de designar con su nombre al Espacio de la Ciencias y la Tecnología.
Gómez de Erice sintetizó, de alguna manera, esos conceptos con estas palabras: “Ella nació en una familia privilegiada. Pero en su vida dejó de lado ese privilegio y sólo lo usó para empujarnos a hacer algunas cosas importantes, siempre vinculadas con la educación y el bien de la sociedad”.