El Centro Universitario de Salud Familiar y Comunitaria (CUSFyC) de la Facultad de Ciencias Médicas (FCM) de la Universidad Nacional de Cuyo tiene a su cargo la instrucción de formadores de salud sexual integral. Una iniciativa que intenta crear un efecto multiplicador que trascienda los espacios organizacionales y transforme a los participantes en agentes de cambio en la promoción de derechos sexuales y reproductivos.
El curso Herramientas para Talleres y Consejerías en Salud Sexual y Salud Reproductiva en territorio surge de la cooperación entre Centro y la Organización Política y Territorial Violeta Parra, con la idea de ofrecer un espacio para que formadores y formadora reciban capacitación en habilidades pedagógicas y conocimientos especializados en salud sexual integral.
Esta propuesta fortalece las capacidades de la comunidad educativa, de los equipos de salud y de las organizaciones sociales en lo relacionado con la promoción de derechos sexuales y reproductivos.
Juntos son protagonistas centrales en las comunidades, en el desarrollo de la autonomía personal y la toma de decisiones sobre salud sexual y reproductiva de manera libre, consciente e informada.
El curso
La formación presenta un enfoque, situado y en contexto, que reconoce la diversidad cultural como un factor clave en la percepción y la práctica de la sexualidad y fomenta la participación de todos como protagonistas de una co-construcción de conocimientos.
Los contenidos y metodologías de formación se adaptan a las características culturales de la población, por lo que los formadores deben involucrarse activamente en su propio proceso de aprendizaje a través de la reflexión crítica sobre sus propias experiencias y creencias.
Los objetivos
- Fomentar la reflexión crítica sobre el ejercicio y acceso a los derechos sexuales y reproductivos desde una perspectiva de género en salud;
- Promover espacios de capacitación para la realización de consejerías en métodos anticonceptivos y en infecciones de transmisión sexual;
- Dotar a los participantes en herramientas para la planificación y ejecución de actividades comunitarias en formato taller desde una perspectiva de salud comunitaria y educación popular;
La carga horaria total es de 20 horas, con un cursado que contempla cinco encuentros con formato taller y contará con soporte visual en Entorno Educativo Virtual Moodle de la FCM.
Está destinado a estudiantes de la PFO de Medicina, 3° año de la Licenciatura en Enfermería y agentes comunitarios vinculados a proyectos de extensión que desarrolla la Facultad.
Un detalle importante para los estudiantes es que esta capacitación les permite articular con Prácticas Sociales Educativas, participando en actividades propuestas por distintos proyectos de extensión de la FCM.
Acreditación curricular
- En el caso de estudiantes de la PFO de Medicina, las actividades en terreno son consideradas como horas curriculares de la rotación de Ginecobstetricia, Medicina interna y Pediatría.
- En el caso de la Licenciatura en Enfermería se acreditarán en los espacios de Práctica Profesional Integrada I.
- Para estudiantes de otras carreras de la UNCUYO, es necesario presentar una nota firmada por los docentes responsables de espacios curriculares, a quienes sea posible vincular el curso, a los fines de ser acreditado.
Esta primera edición es una experiencia piloto con público restringido. Para las próximas se prevé apuntar a profesionales y estudiantes de medicina, enfermería, trabajo social, psicología, educación, y referentes comunitarios que trabajan en distintas organizaciones y/o instituciones.
Cómo fue el inicio del curso
Al inicio de este primer encuentro, los participantes visitaron la sede de la Organización Política y Territorial Violeta Parra, ubicada en el Barrio El Edén, de La Favorita. Allí se interiorizaron de la historia y el proceso de conformación de la organización.
Luego efectuaron una recorrida por distintos barrios, actividad que sirvió de insumo para trabajar en un mapa de problemas en el que se identificaron las situaciones, dentro del territorio, vinculadas al derecho a la Salud.
Así, el equipo conoció a actores y referentes del lugar, además del territorio donde se van a realizar las acciones de promoción de salud, lo que constituye la base fundamental para el desarrollo de este proyecto de salud comunitaria.