Durante mucho tiempo ir al médico implicaba escuchar la única verdad, la del conocimiento científico que decía qué y cómo se debía hacer. Y si ese médico cambiaba de lugar, la receta se repetía sin demasiadas modificaciones. Hoy la mirada es otra y el profesional de la salud debe entender el contexto donde se encuentra, respetar la cosmovisión y dialogar con el paciente para encontrar la forma más adecuada de mejorar su salud.
Acercándonos: Uniendo saberes con La Majada es un proyecto de Prácticas Sociales Educativas (PSE) de las facultades de Ciencias Médicas (FCM) y Odontología (FO), que busca seguir esa línea. La iniciativa se realiza en el contexto de la cuarta convocatoria del Programa de Prácticas Sociales Educativas del Área de Articulación Social de la Secretaría de Extensión.
En este caso trabaja sobre el cuidado de la salud integral de niños, niñas, adolescentes y mujeres de la comunidad de La Majada, Lavalle como sujetos de derecho en atención primaria de la salud, desde una perspectiva de género e interculturalidad.
Fabián Díaz, secretario de Extensión de la FCM y coordinador del proyecto de PSE, cuenta que la iniciativa surge después de varios años de articulación con los habitantes de La Majada: “Cuando nosotros quisimos ampliar la vinculación surge la necesidad de empezar a conocer un poco más de la comunidad huarpe, sobre el derecho a la salud, sobre las dificultades al acceso que tienen esta comunidad" .
Encuentros para intercambiar miradas
El proyecto propone reuniones en la Universidad y en la comunidad lavallina para que los participantes pueden compartir sus puntos de vista sobre la forma de ver la salud, la relación con el sistema sanitario y las realidades que se viven en la comunidad.
Erica Nievas, presidenta de la comunidad huarpe Lagunas del Rosario, participó en uno de los encuentros y destacó la relevancia de que los futuros profesionales puedan insertarse dentro de las comunidades y respetar la mirada de salud ancestral que existe.
“Para nosotros como pueblo huarpe y pueblo originario es de suma importancia porque esto brinda nexos y conocimientos a los próximos profesionales de la salud que tienen que conocer, como una obligación social, nuestra forma y cosmovisión dentro de los pueblos y las comunidades”, explica la referente comunitaria.
En el proyecto fue clave la participación de Micaela Jofré, integrante de la comunidad huarpe y egresada de la carrera de enfermería. En su experiencia como estudiante propuso a sus docentes poder articular con su comunidad. A partir del interés en su idea, Micaela se puso en contacto con los referentes de la comunidad para llevarles la propuesta que ahora se concreta con las prácticas socioeducativas.
"Es un sueño cumplido, yo veía muchas necesidades de salud, por eso estudié una carrera en salud y que se esté acercando la salud a la comunidad es muy importante y espero que se pueda aprovechar” relata Micaela sobre el encuentro entre las dos realidades.
La Majada
Es un paraje que se encuentra a 132 kilómetros de la Ciudad de Mendoza, en ella se encuentra la comunidad huarpe Saturnino Talquenca, una de las once comunidades originarias del secano Lavallino.
En el lugar se encuentra la Escuela Palec Eyena Tamari N°1-736, clave en la articulación entre la UNCUYO y los habitantes del secano.
Alrededor del establecimiento se encuentran aproximadamente 30 familias que se dedican mayoritariamente a la cría del ganado caprino en puestos distantes y en muchos casos con dificultades de acceso.
Un camino de vinculación
Desde el 2018 la Facultad de Ciencias Médicas trabaja en vinculación con la comunidad lavallina. El primer proyecto fue “Nacer y crecer en la lucha. La Majada, Lavalle, Mendoza”. Luego, en en 2019, se retomó la experiencia con “La salud entendida por la escuela de la comunidad”, oportunidad en la que se trabajó a través de una entrevista en profundidad con la directora de la escuela.
El proyecto alcanzó una tercera edición en el año 2022 que llevo el nombre de “Salud de la mujer: intercambiando saberes” donde convocó a las madres de los estudiantes de la escuela y a la población de mujeres jóvenes y adultas en general para un encuentro participativo y de intercambio de saberes. Se analizaron las prácticas y conocimientos sobre el propio cuidado de la salud integral, haciendo especial hincapié en el área de salud sexual reproductiva y no reproductiva, como así también en las prácticas culturales artísticas.
En esa iniciativa, las mujeres pobladoras de la comunidad mostraron y enseñaron prácticas artísticas de telar y cerámica. Además se trabajó con el Programa de Salud Sexual y Reproductiva de la Provincia del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, quienes contribuyeron con el Móvil de Salud de la Mujer, realizando controles gineco-mamarios. Se aprovechó el encuentro para festejar junto a la Municipalidad de Lavalle el día de la Niñez.
La red construida con la escuela N° 1736 Palac Eyena Tamarí, y a través de ella, con la comunidad de la Majada, también posibilitó articular con el sistema de salud ante distintas situaciones apremiantes. Entre ellas, se dieron derivaciones de niñas y niños a los hospitales de la capital, asistencia y acompañamiento de personas gestantes a la maternidad del hospital Lagomaggiore, orientación a accidentados, entre otras.
Quiénes participan
De la Facultad de Ciencias Médicas participan las cátedras de Dermatología y Oftalmología; Pediatría y Gineco Obstetricia; Enfermerías de la madre y del recién nacido y del niño, niña y del adolescente; Enfermería Comunitaria 1; Enfermería Comunitaria 2; Sociología y Salud; Bioquímica 2 y Enfermería de la Salud Mental.
Por su parte de la Facultad de Odontología se trabaja desde la cátedra Diagnóstico Social y Clínico Preventivo, de segundo año de la carrera de Odontología.
Además el proyecto prevé la participación colaborativa del Programa Provincial de Salud Sexual y Reproductiva; la Posta Sanitaria N° 200 Telteca: La Majada; la Municipalidad de Lavalle y su Área de Salud Departamental. Desde la Facultad de Ciencias Medicas también serán de la partida el Centro Universitario de Salud Familiar y Comunitaria (CUSFyC) de la FCM, el Centro de Medicina de Adolescencia (CENMAD) y el Programa de testeo rápido y asesoramiento en Infecciones de Transmisión Sexual.