La UNCuyo invertirá 300.000 pesos en proyectos sociales

La Universidad Nacional de Cuyo destinará 300.000 pesos para financiar el próximo año 25 Proyectos Sociales, en los que convergen la calidad educativa de la Universidad y el compromiso de construir una sociedad más justa y solidaria.

21 de octubre de 2010, 14:24.

imagen La UNCuyo invertirá 300.000 pesos en proyectos sociales

La Secretaría de Extensión, responsable de la administración de los proyectos, ha abierto la convocatoria para la presentación de propuestas, que vence el 1° de noviembre próximo.

El programa lleva el nombre de “Mauricio López” en homenaje a la figura y obra del profesor Mauricio Amílcar López, quien conjugó en su vida el compromiso social y la calidad académica.

La convocatoria está dirigida a los todos los claustros de la UNCuyo: estudiantes, docentes, personal de apoyo académico y graduados. Los equipos de trabajo deben estar coordinados por un docente. A su vez, podrán subcoordinar investigadores, graduados y personal de apoyo.

Entre todas las propuestas se seleccionarán 25 proyectos, que contarán con un financiamiento de 12.000 pesos cada uno. De acuerdo con la cantidad y calidad de las postulaciones, la selección puede extenderse hasta 30 proyectos. Los que resulten aprobados deberán ejecutarse entre el 15 de febrero y el 15 de octubre de 2011 y deberán tener una duración mínima de entre 6 y 9 meses.

Las temáticas establecidas para esta convocatoria abarcan las relacionadas con educación; promoción, prevención y atención de la salud; medio ambiente; promoción de derechos (civiles, humanos, políticos, del consumidor y de género); prestaciones alimentarias; vivienda; servicios sociales básicos; economía social (producción y/o comercialización de bienes y servicios); deporte y recreación comunitaria; actividades artístico-culturales; promoción y difusión del patrimonio histórico y cultural.

Las propuestas serán evaluadas por el Consejo Asesor de la Secretaría de Extensión, integrado  por los responsables del área de Extensión de las distintas unidades académicas. Los criterios que se aplican incluyen la claridad en los objetivos y en la formulación del proyecto, el impacto en la población destinataria, interdisciplinariedad, originalidad, posibilidad de réplica del proyecto por autogestión, compromiso de participación de organismos gubernamentales y no gubernamentales en el desarrollo del proyecto, entre otros.

El espíritu que anima este programa implica reconocer a la sociedad en todas sus dimensiones: desde su complejidad, diversidad de actores, problemáticas y demandas. Por ello, las actividades de Extensión constituyen un espacio de diálogo e interacción socio-cultural en el que el conocimiento se recrea y se modifica en su articulación con la sociedad y supone una intervención que aspira a modificar la realidad de la población destinataria.

Al mismo tiempo, se apunta a que los proyectos también impacten en la Universidad, en el desarrollo de experiencias interdisciplinarias de intervención, como también de metodologías de identificación de problemas y demandas sociales.

Para contribuir a la formulación de los proyectos, el Area de Proyectos Sociales de la Secretaría ha organizado Encuentros de Asesoramiento que se realizan en la Sala del Consejo Superior. Los próximos están agendados para el martes 26 de octubre a las 10 y el jueves 28 de octubre a las 18.

A lo largo del 2010, se han implementado 29 proyectos en todo el territorio provincial con la participación de más de 250 extensionistas, cuyas actividades han llegado a cerca 7.000 destinatarios, con una inversión de 290.000 pesos.

Para cualquier consulta, comunicarse al correo-e proyectosml@uncu.edu.ar o al teléfono 4135000, interno 3011/3076.