Los cambios en las prácticas de consumo audiovisual, sumado al declive de la televisión tradicional y al auge de las plataformas de streaming, han desafiado a la Universidad Nacional de Cuyo a mostrar "de otra forma" lo que genera su sistema de medios, áreas de comunicación institucional y unidades académicas, para llegar con estos contenidos a más comunidades y audiencias.
Bajo esta lógica, se lanzó Stream UNCUYO (stream.uncuyo.edu.ar), una plataforma on demand que ofrece documentales, clases magistrales, contenidos institucionales y académicos, entrevistas, informes, música, cortos, programas de Señal U y Radio U, podcast, y muchos otros contenidos. En sintonía con este lanzamiento, también se oficializó Media Lab, el laboratorio de medios abierto a estudiantes de todas las carreras de la Universidad.
"Es una alegría estar presentando esta plataforma que es resultado del trabajo y de la pasión que han puesto los integrantes de nuestros medios, que no se quedan quietos, sino que ponen en valor la innovación", subrayó la rectora Esther Sanchez. "Han sido meses de sufrir embates y, no obstante eso, lo que hemos hecho ha sido trabajar, ponerle más empeño y más pasión a lo que estamos haciendo. El lanzamiento del Stream UNCUYO y del Media Lab es una muestra de ello", aseguró.
"La idea con esta plataforma y este laboratorio —añadió Sanchez— es que tengan un marco dentro de lo académico, con contenidos, con clases de docentes o referentes, con música, con información diversa, con todo lo que hoy por hoy consumen nuestros estudiantes, y también nuestros docentes".
El lanzamiento también fue celebrado por Estefanía Villarruel, secretaria General: "Es un momento de celebración, porque es fruto del trabajo y de la capacidad que tienen nuestros profesionales del CICUNC para dar una vuelta de rosca y poder generar una plataforma en la cual la comunidad, no solo universitaria, sino la sociedad toda, pueda acceder a producciones y contenidos generados íntegramente por nuestra Universidad”.
“Para nosotros es muy importante este lanzamiento por el contexto en donde la universidad, lo público y los medios públicos, han sido cuestionados”, afirmó Mauricio González, coordinador del sistema de medios de la UNCUYO, quien indicó que actualmente la plataforma cuenta con más de 15.000 contenidos. "Hay cargado alrededor del 40, 50% y con el tiempo vamos a ir cargando más", aclaró.
"También estamos cambiando la manera de producir contenidos institucionales. Ya no hay interés por las gacetillas de cuatro párrafos. Ahora tenemos creadores de contenido en nuestras redes sociales, trabajamos con comunicadores y diseñadores de manera integrada para dar respuesta a los hábitos de consumo actuales, ofrecemos notas de interés periodístico. Estamos trayendo la comunicación institucional al siglo XXI", completó Cecilia Amadeo, coordinadora de Comunicación Institucional de la UNCUYO"Hemos cambiado la forma en que vamos a concebir y generar los contenidos que antes trabajábamos para la señal de televisión, programas en vivo, que vamos a ir dejando un poco de lado. Ahora vamos a ofrecerles espacio a los estudiantes y trabajaremos para llenar esta plataforma con contenido académico, institucional, de investigación, arte y cultura, y un montón de categorías más", enfatizó González.
El aporte y la visión internacional del streaming
Dos figuras relevantes del ámbito audiovisual a nivel iberoamericano, con las que la UNCUYO ha estrechado lazos en el último tiempo, enviaron mensajes de felicitaciones por el lanzamiento de la plataforma y la presentación del laboratorio de medios.
“Las universidades y las televisiones públicas tenemos la importante labor de complementar la oferta con producciones de nuestras comunidades, con una aportación a la cultura, la ciencia, las virtudes ciudadanas, y con una visión universal e inclusiva. Desde ATEI alentamos y celebramos que podamos acceder a las producciones de calidad que realiza la Universidad Nacional de Cuyo”, remarcó Gabriel Torres Espinoza, presidente de la Asociación de Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas (ATEI), de la cual es integrante Señal U.
“Tenemos la obligación, desde lo público, de innovar, de mejorar, para que lo bueno sea mejor y lo mejor sea óptimo, para que seamos auténticos referentes y sigamos teniendo relevancia en la vida de los ciudadanos. Yo os animo desde aquí a que este camino que ahora comenzáis y donde tengo la seguridad de que vais a tener un éxito más que rotundo, lo sea con pasión, con ilusión y con creatividad”, sostuvo Urbano García, director de Innovación y Digital de Radiotelevisión Española (RTVE), catedrático de consulta obligada y que ayudó con el marco teórico a la hora de innovar.
Acerca del Media Lab
Es un espacio de creación de contenidos y servicios académicos digitales, con base en la innovación. Bajo una modalidad de taller-escuela interdisciplinario, está abierto a estudiantes de toda la Universidad. Funciona como laboratorio para la formación profesional y como usina de productos de base tecnológica para solucionar problemas de la comunidad.
"Estamos viviendo una época de cambios, de transformaciones. El perfil de nuestros estudiantes cambió totalmente; ellos quieren ser protagonistas, más allá de ser sujetos que reciben educación, quieren ser verdaderos protagonistas en el proceso de su formación", señaló Sánchez, en relación al laboratorio.
"El Media Lab fue creado como un eje transversal para ocupar los medios públicos de la Universidad y tratar de abrirlos a nuestros estudiantes. Transformarlos en medios-escuela fue un objetivo que nos propusimos junto con la secretaría Académica cuando empezó la gestión", comentó González.