La Universidad Nacional de Cuyo cuenta con un programa de becas para fortalecer y legitimar la educación como derecho y reducir la desigualdad en el acceso, uso e impacto que las tecnologías de la comunicación tienen en la actualidad en la continuidad de los estudios.
En este caso y a través de la Beca Conectividad estudiantes de las diferentes unidades académicas se verán beneficiados con 250 tablets por presentar dificultad para adquirirlos por sus propios medios. Su entrega está prevista por etapas
Así la primera instancia se realizó en el Comedor Universitario, ámbito en el que la dirección de Acción Social de la Secretaría de Bienestar otorgó 213 dispositivos marca EXO Wave i101 T1, con teclado inalámbrico y estuche protector. A diferencia de los que se entregaron en 2021, ahora cuentan con un procesador más potente, el doble de memoria RAM, el doble de almacenamiento y una versión más actualizada de Android.
Recibieron las tablets jóvenes que cursan en las facultades del Campus. Previo a la entrega el secretario de Bienestar Universitario, Juan Pablo Cebrelli, comentó que la beca surgió en el 2020 como una manera de afrontar la crisis generada por la pandemia del Covid-19 y para garantizar a las y los estudiantes, que no tenían la capacidad de acceder a un dispositivo electrónico, ese derecho de acceso al cursado mediante esta conectividad.
"Es muy importante que ustedes comprendan el esfuerzo que hace la Universidad y que hace el estado argentino en general para poder garantizar la educación mediante programas como estos. Por eso les voy a pedir que aprovechen del todo este dispositivo que van a recibir hoy, que lo cuiden y que de alguna manera pueda acompañarlos hasta el final de sus carreras y brindarles las posibilidades de cursado y quizás por qué no más allá", dijo el Secretario dirigiéndose directamente a quienes accedieron a este beneficio.
Por último resaltó que la Universidad "está caminando hacia la sostenibilidad, hacia cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y de esta manera también poder evitar, teniendo dispositivos digitales, mucha impresión y papel al momento de recibir apuntes".
Por su parte el vicerrector Gabriel Fidel recordó su experiencia durante el 2020 siendo profesor de la facultad de Ciencias Políticas y Sociales. En ese sentido habló de lo que fue la vivencia de dar clases con el armado del aula virtual y en una época en la que muchos estudiantes se conectaban desde dónde podían y cómo podían. Resaltó en su relato el sentido de solidaridad que despertó ese contexto entre compañeras y compañeros.
Asimismo se refirió a que en cada época y en cada era hay algo que te permite una mejor inserción en el mundo del trabajo y que hoy es la transformación digital. "Hoy la conectividad es fundamental y ya pasa a ser algo sin la cual no se puede prácticamente avanzar. Trabajar en esto es muy importante para la Universidad. Es un esfuerzo grande pero tenemos que hacerlo y tenemos que hacer todavía mucho más", opinó.
"No tengo dudas de que lo van a aprovechar y no solamente para los temas que tienen que ver con el cursado y demás sino también para poder crecer, descubrir, y entender que somos parte de un mundo que tiene preocupaciones que tienen que ver con la sostenibilidad, con el medio ambiente, la inclusión social, y que tiene que ver con que podamos crecer individualmente y como sociedad", concluyó el Vicerrector.
Etapas siguientes. Para su distribución se ha tenido en cuenta el orden de mérito vigente y sobre esa base se entregarán las 37 restantes distribuidas en General Alvear 4, en Luján de Cuyo 9, en Rivadavia 2, en San Martín 1, en San Rafael 18 y en Tunuyán 3.