La UNCUYO ocupa el 5º lugar entre las universidades públicas argentinas

De acuerdo al relevamiento de la consultora internacional QS Quacquarelli Symonds, la Universidad Nacional de Cuyo está en el 5º lugar entre las universidades públicas de nuestro país. A nivel latinoamericano, la UNCUYO ocupa la posición 62.

03 de octubre de 2024, 11:34.

imagen La UNCUYO ocupa el 5º lugar entre las universidades públicas argentinas

La Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO) se mantiene entre las 80 mejores universidades de Latinoamérica, pero además ocupa un lugar en el Top 5 de las universidades públicas de la Argentina. De acuerdo a los últimos datos publicados por la consultora internacional especializada en educación superior QS Quacquarelli Symonds, nuestra universidad se ubica quinta en el ranking que encabeza la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Sobre un total de más de 400 universidades relevadas, de gestión pública y privada, de toda América Latina y el Caribe, la UNCUYO permanece entre las primeras 100 primeras. Para estimar el valor de cada casa de altos estudios QS revela los aspectos centrales vinculados a investigación y descubrimiento, experiencia de aprendizaje, compromiso global y empleabilidad. En este análisis detallado, se destacó a la UNCUYO en su reputación académica, su red internacional de investigación y las citas recibidas en publicaciones.

En este nuevo ranking publicado por la consultora no hubo cambios para los cuatro primeros lugares de toda la región. Los indicadores de QS confirman que la mejor universidad de América Latina sigue siendo la Universidade de São Paulo (Brasil), seguida de la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidade Estadual de Campinas, también de Brasil, y el Tecnológico de Monterrey (México).

El valor de la UNCUYO

Teresa Damiani, secretaria de Investigación, Internacionales y Posgrado (SIIP), analizó el panorama regional de la educación pública y lugar que ocupa la universidad: Estamos en la posición 62 de las universidades de Latinoamérica y en el puesto 79 de América latina y el Caribe. Somos la segunda universidad en sostenibilidad en Argentina después de la UBA. Y todo eso es gracias al trabajo denodado de investigaciones y de docentes, de estudiantes, de becarios y del personal administrativo y nodocente, que día a día con su esfuerzo hacen una universidad de excelencia".

Respecto de los desafíos académicos en un mundo cambiante y cambiante y cada vez más exigente, Damiani destacó el valor que tienen las investigaciones desarrolladas en el ámbito académico. "La generación de conocimiento a través de la investigación es lo que diferencia a una universidad de un centro de enseñanza. La Universidad tiene como función generar conocimiento, estar en la frontera de la ciencia, ser el canal de innovación de los lugares y de desarrollo. Y está claro que la Universidad Nacional de Cuyo es líder en este tema".

Además de las mencionadas exigencias, también se deben mantener los niveles y seguir creciendo en un contexto cada vez más difícil: "Es muy difícil mantener la excelencia en un contexto de agravio permanente y de una restricción presupuestaria que impide la realización de cualquier actividad, que son las actividades fundamentales de la Universidad", explicó la secretaria de Investigación, Internacionales y Posgrado de la UNCUYO.

Ante este panorama nacional y coincidiendo con lo planteado por el Vicerrector, Gabriel Fidel, durante la última marcha federal universitaria, Damiani reforzó la idea de que las universidades son parte de la solución y no del problema. "La Universidad Nacional de Cuyo es quien motoriza el desarrollo de la región. Es quien provee de excelencia a la provincia de Mendoza. Es por eso que es tan importante poder seguir luchando para mantener el presupuesto universitario que le permita funcional con la calidad y la excelencia que la caracterizan".

La consultora

Quacquarelli Symonds es una consultora global con base en Londres que publica anualmente rankings de universidades. En el año 2009 esta consultora se dividió en dos y de esta manera nació la empresa Times Higher Education, que publica anualmente sus propios rankings con una metodología distinta a la implementada por QS. Estas dos consultoras publican los rankings de universidades más ampliamente aceptados del mundo.