La Universidad Nacional de Cuyo le pidió la conciliación obligatoria al Ministerio de Trabajo de la Nación (ver nota de pedido firmada por el Rector al final del texto). Lo hizo como una medida tendiente a lograr que tanto el gremio docente como el Ministerio de Educación busquen alternativas de solución al conflicto que comenzó el pasado 5 de marzo con un paro que impidió que comenzaran las clases.
Antes el Rector había enviado cartas al Ministro de Educación y al Presidente del CIN para ofrecer ayuda en la resolución del conflicto, se reunió con una comisión de padres de estudiantes de los colegios universitarios.
Como los incrementos salariales de los docentes universitarios dependen de una paritaria que se constituye a nivel nacional y depende del Ministerio de Educación; no puede resolverse a nivel local en ninguna universidad nacional. Por este motivo el Rector le envió una carta al ministro Sileoni en la que expresaba su preocupación y ofreció colaboración para ayudar a resolver la situación. Lo mismo hizo con el presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), Darío Maiorana, con quien están en contacto varios rectores que quieren acercar posiciones entre los gremios y el Gobierno Nacional.
Además se suspendió, mientras haya paro, la reunión local de la paritaria que estaba prevista para esta semana. Se trata de una reunión de la que participan representantes de FADIUNC y miembros paritarios de la UNCuyo y que trabaja temas particulares no salariales, como por ejemplo, las capacitaciones docentes.
Ayer, el rector Daniel Pizzi, la secretaria académica Adriana García y el secretario de Relaciones Institucionales Gustavo Silnik se reunieron con una comisión de padres de estudiantes de los colegios que dependen de la Universidad a quienes escucharon y con quienes compartieron información.