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Presentan libro “Demanda Social a la Universidad”

La Universidad Nacional de Cuyo presentará, el próximo jueves 14 de abril, el resultado de una innovadora investigación iniciada en el 2008, acerca de la demanda social y la pertinencia de Educación Superior en la provincia de Mendoza.

13 de abril de 2011, 14:52.

imagen Presentan libro "Demanda Social a la Universidad"
La investigación está contenida en el libro “Demanda social a la Universidad. Percepciones, expectativas y propuestas sobre la pertinencia de la Educación Superior en Mendoza” , producido por la Editorial de la Universidad (EDIUNC). La presentación tendrá lugar a las 12, en el Cilindro Central del CICUNC. 

El ex ministro de Educación de la Nación, Juan Carlos Tedesco ha sido especialmente invitado  para la presentación del libro. Estarán presentes en el acto, el vicerrector, Gustavo Kent; la coordinadora del Consejo Asesor Permanente (CAP), Adela Monge; el secretario de Extensión, Fabio Erreguerena. También, funcionarios gubernamentales de la provincia; autoridades universitarias, docentes y estudiantes; instituciones integrantes del CAP y referentes calificados que fueron consultados en el estudio. 

El trabajo, titulado “Demanda de Educación Superior en la provincia de Mendoza” fue dirigido y ejecutado por el Consejo Asesor Permanente (CAP) de la Universidad durante 2008 y 2009.

De esa manera, las percepciones, las expectativas y las propuestas de la sociedad sistematizadas en el libro brindan elementos para reflexionar sobre la pertinencia de las actividades académicas, de investigación, de extensión y de gestión de la Universidad. Asimismo, las necesidades y demandas sociales que se han registrado a partir de este estudio expresan y concretan la incorporación de la mirada externa como un elemento estratégico para definir la planificación institucional.

El trayecto recorrido hasta el momento es el inicio de un camino orientado a la escucha activa de las demandas de la sociedad y al involucramiento con sus problemáticas sociales. Al mismo tiempo, abre un espacio en común entre la sociedad y la UNCuyo para la construcción de consensos a través del CAP.

Sobre el Estudio

Recientemente declarado de interés educativo nacional por la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, el objetivo principal del estudio fue indagar sobre el papel y el lugar de la Educación Superior en la sociedad y, específicamente, el rol que juega la Universidad en la región, no sólo como centro de investigación, sino también como enlace en la búsqueda de soluciones sobre las diversas problemáticas sociales actuales de Mendoza. 

Para ello, se consultó tanto a referentes calificados de nuestra provincia (dirigentes, directivos o representantes de organizaciones e instituciones de diversos ámbitos sociales), como a la sociedad mendocina (encuesta masiva de 1200 casos en todo el territorio provincial). 

En esta búsqueda de la mirada externa respecto de la comunidad universitaria, se identificaron múltiples demandas a la Universidad, entre ellas, en cuanto a su rol social. Se destacó la necesidad de una mayor participación e involucramiento de la misma, tanto en temáticas estratégicas para el desarrollo -medio ambiente, energía, minería, innovación productiva- como en temas de alto impacto social: justicia y seguridad, educación y salud.

En este sentido, las formas de intervención más requeridas por la sociedad son el trabajo junto a otras instituciones para la solución de problemas (66,6 %), identificación de problemas futuros (48,4 %), participación en la elaboración de políticas de Estado (46,7 %).

La Universidad es considerada por la sociedad como una de las instituciones que aún conserva su prestigio social. Se la percibe como un ámbito pertinente y estratégico para definir e instalar en la agenda  pública los principales temas provinciales y regionales y también para promover encuentros intersectoriales que propicien el debate y la discusión sobre un proyecto de provincia y de país.

Juan Carlos Tedesco se ha desempeñado en  la UNESCO como especialista en política educacional. Fue director del Centro Regional de Educación Superior para América Latina y el Caribe. De 1986 a 1992 dirigió la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC), en Santiago (Chile). De 1992 a 1997 se desempeñó como director de la Oficina Internacional de Educación de la UNESCO, en Ginebra. Desde 2009 dirige la Unidad de Planeamiento Estratégico y Evaluación de la Educación Argentina, dependiente de la Presidencia de la Nación.

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