La UNCuyo participó de la 11º edición del "Argentina Wine Awards", el concurso de degustación de vinos más influyente de Latinoamérica, que se realizó en el Park Hyatt Hotel y en la Bodega Salentein, en Tunuyán.
Lo hizo a través de un seminario que diseñó con la idea de ofrecer herramientas a los ejecutivos del sector vitivinícola para la producción y comercialización de sus vinos. Titulado “Changing the Game: from varietals to región”, la propuesta se estructuró en torno a los tres mercados elegidos para esta edición: Reino Unido, Estados Unidos y China.
Durante casi dos décadas la promoción del vino argentino se centró de manera exclusiva en la variedad. En la actualidad las reglas del juego parecen estar cambiando y es necesario redireccionar este enfoque, incorporado nuevos rasgos diferenciales. Las indicaciones geográficas se perfilan como la mejor alternativa para dotar de valor agregado al atributo de variedad.
Por ello es que el seminario se focalizó en abordar los nuevos desafíos que debe enfrentar la industria vitivinícola argentina, profundizando en la combinación de esta doble característica: variedad y región.
La propuesta constó de dos instancias, por un lado la Walk-around tasting (degustación) de etiquetas importadas seleccionadas por los jueces internacionales en función de la relación entre el origen de los vinos y el éxito conseguido en Estados Unidos, Reino Unido y China.
Y por el otro, los Paneles de disertación, donde los jueces expusieron sobre las principales características de los mercados que representaron y presentaron los vinos degustados al inicio de la jornada.
El equipo que desarrolló y moderó el seminario lo integraron los secretarios de Relaciones Internacionales y de Desarrollo Institucional de la UNCuyo, Jimena Estrella y Luis Steindl, junto al profesor de la facultad de Ciencias Agrarias, Javier Merino.
Organizado por Wines of Argentina y la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) en colaboración con la UNCuyo, la 11º edición del "Argentina Wine Award" contó con la participación de Jueces locales e internacionales de Estados Unidos, Reino Unido y China.
Bajo el concepto “Breaking New Ground”, esta nueva edición buscó reflejar las transformaciones y la constante innovación que experimenta la industria vitivinícola argentina. En consonancia con la temática, este año el certamen se propuso romper por completo las reglas del juego, introduciendo importantes cambios en su formato. Nuevos criterios de degustación, recategorización de los segmentos de precios, variaciones en la composición del jurado y la digitalización de las notas de cata, fueron algunas de las novedades que incorporó.