Para elaborar este trabajo (click aquí para descargar el resumen ejecutivo), que conto con el aporte de distintos investigadores de esta casa de estudios, el Área de Políticas Públicas de la Universidad se basó en el plan estratégico de Mendoza y, en función del diagnóstico y las necesidades detectadas, se trabajó en un proyecto que contribuya a mejorar institucionalmente el Estado.
Entre las recomendaciones que recibió Pérez se pueden destacar diferentes tipos de reformas legales; algunas con jerarquía constitucional así como la creación de distintos institutos y el desarrollo de determinadas políticas públicas. Entre ellas; varios puntos concernientes al régimen electoral el reconocimiento de derechos constitucionales previstos en la reforma de 1994, distintos mecanismos participativos de participación ciudadana –referendums, plebiscitos, primarias abiertas obligatorias, entre otros-.
El documento además se ocupa del mejoramiento de los mecanismos de representación política, como la representación territorial por departamentos.
El trabajo menciona los puntos que se deben tener en cuenta en la discusión política sin intervenir sobre la decisión propia de los legisladores y convencionales constituyentes.
Los responsables comentaron que en la segunda parte de este trabajo se profundizará sobre las cualidades, pros y contras, de cada una de las figuras analizadas.