La UNCuyo presentó el Informe de Avance de la Evaluación Externa de Resultados de los Comités de Integración Cristo Redentor y Paso El Pehuenche, en el XVII Encuentro del Comité de Integración Paso El Pehuenche, que se realizó el 19 y 20 de marzo en San Rafael.
Estuvieron presentes el gobernador de Mendoza, el intendente de la VII Región de Chile, los embajadores de ambos países y cerca de 500 personas entre las respectivas delegaciones. Representaron a la UNCuyo el secretario de Relaciones Institucionales e Integración Regional Universitaria, Carlos Abihaggle, y el director general de Deportes Roberto Martín.
Además, se analizaron los avances en los convenios entre la UNCuyo y Universidades chilenas, así como en actividades de intercambio académico, entre otros, la Maestría en Gerenciamiento de Agronegocios, entre las Facultades de Ciencias Agrarias y de Ciencias Económicas con participación de docentes de la Universidad de Talca; movilidad de alumnos y docentes entre la Facultad de Ciencias Agrarias y la Universidad de Talca, y actividades de pasantías recíprocas, entre la Facultad de Educación Elemental y Especial y la Universidad Católica del Maule.
Informe sobre El Pehuenche
Los comités argentino-chilenos, en total siete, surgieron como Comités de Frontera, fruto del Tratado de Paz y Amistad entre los dos países en 1984, que puso fin al conflicto por el Canal del Beagle.
Con el correr de los años y producto del diálogo y entendimiento producido en los distintos encuentros, en el año 2006 cambiaron de denominación y de orientación para pasar a ser Comités de Integración.
La Evaluación Externa de Resultados de los Comités de Integración Cristo Redentor y Paso El Pehuenche 1997 – 2008, es fruto del acuerdo firmado entre el Gobierno de Mendoza y la Universidad. La Universidad designó una comisión en el marco de la Secretaría de Relaciones Internacionales e Integración Regional, a través del Instituto de Integración Latinoamericana (INILA), para que se encargara del proyecto.
El estudio se propuso evaluar los resultados obtenidos del funcionamiento de los comités y realizar un digesto de los temas tratados desde 1997, así como proponer acciones que los fortalezcan y mejoren la calidad e impacto de la participación de Mendoza en estos foros.
En el encuentro de San Rafael se anticiparon algunas conclusiones del estudio, tales como la alta valoración de los participantes sobre los comités como espacio de integración, pero también el reconocimiento de serias dificultades para ejecutar los compromisos que se asumen en estas reuniones.
Además, se presentaron algunas propuestas. La primera es la creación de una plataforma virtual única de servicios (la Embajada de Chile en la Argentina cuenta con un piloto avanzado) para facilitar la vinculación de los organizadores, participantes y coordinadores de subcomisiones del comité durante el período de receso.
En segundo lugar, se propuso la conformación de un organismo provincial específicamente abocado a las relaciones internacionales, con un importante nivel jerárquico, como poseen ya las regiones chilenas y muchas de las provincias argentinas.
En tercer lugar se propuso constituir dentro de cada comité una comisión de seguimiento permanente con representación cuatripartita de los gobiernos nacionales de ambos países, la Provincia de Mendoza y la Región chilena correspondiente.