La UNCuyo presentó su Programa de Territorialización

La Universidad Nacional de Cuyo presentó su Programa de Territorialización que tiene por objeto distribuir equitativamente la oferta de Formación Profesional, Investigación y Extensión en el territorio de la provincia, como sustento del Desarrollo Local. También apunta a evitar el desarraigo de jóvenes residentes en Departamentos alejados para cursos estudios universitarios.

28 de junio de 2007, 10:17.

La rectora María Victoria Gómez de Erice, quien presidió el acto, definió el Programa como una respuesta concreta a la realidad de que “la desigualdad social no sólo tiene un origen económico sino también territorial”.

Acompañaron a la rectora, el vicerrector Arturo Somoza, director del Programa de Territorialización, los decanos, docentes, alumnos y personal administrativo vinculados con el Programa.

La estrategia de territorialización adoptada por la UNCuyo no se basa en la instalación de nuevas sedes sino que apunta a permitir que los estudiantes de lugar alejados estén contenidos en sus lugares de residencia, con ofertas educativas adecuadas a su medio, al menos durante el Ciclo Básico de las carreras. Para ello, resulta imprescindible el trabajo conjunto con los respectivos Municipios y con las Organizaciones Sociales locales.

En aplicación de ese principio, como parte central del acto, Gómez de Erice suscribió sendos convenios con los intendentes Roberto Righi, de Lavalle, y Mario Guiñazú, de San Carlos; la directora de Cultura de Malargüe, Jimena Cobo; la directora de Educación de Santa Rosa, Mónica Varas; el director de Relaciones Institucionales de San Martín, Tomás Rivero, y con la directora del Instituto de la Cruz Roja Argentina Filial San Rafael, María Cristina Blasco.

A través de esos convenios, la Universidad establece los campos específicos en que prestará sus servicios educativos, así como el pago de las horas cátedra a los docentes tanto de las Facultades como locales, mediante un financiamiento especial provisto por la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación. Las contrapartes, a su vez, asumen el compromiso de aportar la infraestructura, personal de apoyo, viáticos y traslados de los docentes y el equipamiento necesarios para el desarrollo de las actividades educativas.

El vicerrector Somoza explicó que se trata de un programa “inédito en el país” en su fase de experiencia piloto. Se basa en “la pertinencia de la formación ofrecida”, de acuerdo con las necesidades locales. El acuerdo con la Secretaría de Políticas Universitarias establece que el Programa -que comenzó a fines de 2006 y se prolongará por cuatro años en su “fase piloto”-, una vez cumplidas las metas e indicadores acordados, “será parte del presupuesto ordinario de la Universidad como gastos recurrentes”.

Destacó también “la altísima respuesta por parte de las comunidades locales” a la iniciativa propuesta por la Universidad.

El intendente Righi calificó el Programa como “un gran aporte, ya que la inclusión social se basa y se fortalece con la educación y el conocimiento”. Comprometió “nuestro mejor aporte” para llevar a feliz término las tareas.

Por su parte, el intendente Guiñazú felicitó a la Universidad “por estar haciendo de la democracia una actividad diaria”. Puso como ejemplo el curso de nivelación para el ingreso a la Universidad implementado a fines del año pasado en San Carlos. Se manifestó “honrado de transitar una etapa de esta historia” y agradeció “la oportunidad de poner el conocimiento a la puerta de nuestras casas”.

El programa en detalle

El programa de actividades a cumplirse durante este año, por Departamento, lo expuso el coordinador general, profesor Miguel Mallar, y es el siguiente:

Lavalle - Tecnicatura universitaria en gestión de Desarrollo Local – Escuela de Informática Comunitaria en las localidades de Asunción y San Francisco.

San Martín - Ciclo General de conocimientos en Ciencias Exactas y Naturales, a cargo de docentes del Instituto de Ciencias Básicas.

Santa Rosa - Dos Escuelas de Informática Comunitarias, en la Villa Cabecera y en La Dormida.

San Carlos - Ciclo General de conocimientos en Ciencias Exactas y Naturales, a cargo de docentes del Instituto de Ciencias Básicas. Además, segunda edición del Curso de Nivelación para el ingreso a la Universidad.

San Rafael - Carrera de Asistente Dental, a cargo de la Facultad de Odontología.

Ciclo de Licenciatura en Enfermería, en la Escuela de la Cruz Roja Argentina, Filial San Rafael, a cargo de la Facultad de Ciencias Médicas.

General Alvear - Ciclo General de conocimientos en Ciencias Exactas y Naturales, a cargo de docentes del Instituto de Ciencias Básicas.

Tecnicatura en Enología y Viticultura, a cargo de la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria, en la Escuela de Agricultura de Alvear.

Malargüe - Ciclo General de conocimientos en Ciencias Exactas y Naturales, a cargo de docentes del Instituto de Ciencias Básicas.

Ciclo de introducción a la Minería.

Finalmente, Mallar adelantó que para el próximo año está previsto establecer convenios similares con las Municipalidades de Junín, Rivadavia, La Paz y Tupungato.