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La UNCUYO promueve la inclusión con la enseñanza de la Lengua de Señas Argentina

Esta iniciativa abierta al público en general cuenta con el acuerdo de la Asociación de Sordos de Mendoza y comenzará el 3 de abril. La capacitación permite aprender el idioma y conocer la cultura sorda para alcanzar la aceptación e igualdad de oportunidades de todos los integrantes de esa comunidad.

imagen La UNCUYO promueve la inclusión con la enseñanza de la Lengua de Señas Argentina

La capacitación permite profundizar la comprensión de la lengua y la cultura sorda.

La Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Cuyo dictará un curso anual básico de Lengua de Señas Argentina (LSA) y cultura sorda que tendrá una duración de ocho meses. La propuesta, destinada a todo el público, comenzará el 3 de abril con encuentros que se realizarán en la sede Centro de la Unidad Académica (Sobremonte 81, Ciudad), los miércoles de 16 a 18. 

La iniciativa busca el desarrollo de una competencia comunicativa que permita interactuar con personas sordas, valorando la importancia de los intercambios en la comunicación y el conocimiento mutuo.

Cuenta con el acuerdo de la Asociación de Sordos de Mendoza y estará a cargo de las docentes Gabriela Guzmán y Silvana García. Los cupos son limitados. 

Los contenidos

  • El curso básico de Lengua de Señas Argentina LSA de la UNCUYO es una capacitación que permite profundizar la comprensión de la lengua y la cultura sorda, proporcionando las habilidades necesarias para comunicarse efectivamente.
  • Puede considerarse una herramienta para alcanzar la aceptación e igualdad de oportunidades de todos los integrantes de la comunidad, siendo una manera de conseguir la inclusión real de todas las personas, independientemente de sus cualidades, un logro que se busca desde la Educación,
  • Durante el cursado se abordarán los conceptos básicos de la Lengua, el significado y la interpretación de los signos, fórmulas de cortesía, pronombres y adverbios de afirmación y negación, aspectos estructurales como la morfología, la sintaxis y la pragmática.
  • Se trabajará sobre términos específicos relacionados con colores, prendas de vestir, medios de transporte, estaciones del año, estado del tiempo y noticias periodísticas breves.
  • Además, se referirán a la comunidad y la cultura sorda, la importancia de la identidad sorda y su inclusión en la sociedad. Se enseñarán las señas y nombres personales, de la familia, de las relaciones y estados civiles.

Las docentes

Gabriela Guzmán es profesora de Sordos y Terapeuta del Lenguaje (1995), licenciada en Gestión de la Educación Especial (2005) y especialista en Docencia Universitaria (2012) por la Universidad Nacional de Cuyo. Desde 1996, trabaja en docencia y como intérprete de Lengua de Señas Argentina. Investigadora categorizada nivel 5 desde 2011, participó en proyectos de investigación y extensión, y ocupó cargos directivos en la Facultad de Educación de UNCUYO. 

Silvana García es instructora de Lengua de Señas Argentina, capacitada y con más de 26 años de trayectoria y experiencia en el campo laboral. Siempre ha trabajado con grupos variados de alumnos, desde los más pequeños hasta los más grandes.+

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