La UNCuyo propicia debate para mejorar el Paso Cristo Redentor

27 de mayo de 2009, 16:12.

imagen La UNCuyo propicia debate para mejorar el Paso Cristo Redentor
Los usuarios Paso Cristo Redentor tendrán la oportunidad de exponer las dificultares y problemas encontrados y proponer las soluciones que consideren adecuadas, en un encuentro organizado por la Secretaría de Relaciones Internacionales e Integración Regional de la Universidad Nacional de Cuyo y el Consulado de Chile en Mendoza. El encuentro es abierto para todo público y tendrá lugar el 9 de junio próximo, a partir de las 17, en el Cilindro Central del CICUNC (Centro de Información y Comunicación de la UNCuyo).

Los aportes y sugerencias del debate serán sintetizados en un documento de conclusiones que será puesto a consideración de los Ministerios de Relaciones Exteriores de los dos países, con el objeto de acordar su eventual puesta en práctica.

Para facilitar y ordenar la participación en el debate, las instituciones o personas que quieran exponer sus opiniones tendrán 7 minutos para hacerlo. Se les pide enviar, hasta el 1° de junio, una breve ponencia con un resumen previo de la exposición, al correo electrónico de la Secretaría (internacionales@uncu.edu.ar).

La iniciativa responde al objetivo de sistematizar, a partir de la experiencia directa de los usuarios del paso más importante entre la Argentina y Chile, los problemas que se presentan y recabar, también, sus opiniones acerca de la mejor forma de superarlos.

Al encuentro han sido invitadas instituciones y entidades, tanto públicas como privadas, que están vinculadas con el uso, funcionamiento y supervisión del Paso Cristo Redentor.

Los ejes temáticos son:

-Facilitación del tránsito de personas, vehículos.

-Facilitación del tráfico de bienes.

-Promoción del mejor entendimiento de las comunidades fronterizas

-Migraciones, comunidades y áreas fronterizas

-Seguridad, contingencias climáticas, asistencia sanitaria

-Tráfico de personas, narcotráfico, delitos complejos

-Enlaces y coordinación entre los órganos nacionales y subnacionales

-Canales de diálogo entre los actores civiles y actores estatales

Las fichas de inscripción, junto con los resúmenes de las ponencias, se recibirán hasta el 1 de junio próximo.

Para obtener más información, llamar a la Secretaría de Relaciones Internacionales e Integración Regional Universitaria, teléfonos 4494178 / 413500 interno 4019.