La consultora especializada en educación superior, QS Quacquarelli Symonds, publicó la tercera edición del QS World University Rankings: Sustainability, su ranking de universidades sustentables a nivel mundial. La clasificación de 2025 muestra más de 1.740 universidades del mundo, posicionando a la Universidad Nacional de Cuyo como la segunda en el país.
La clasificación tiene carácter internacional, al analizar el compromiso de las universidades con la sustentabilidad a través de tres categorías: impacto ambiental, impacto social y gobernabilidad. Sobre esta última variable se consideran factores relacionados con la ética, la transparencia y la toma de decisiones.
Ranking mundial, regional y nacional
El primer lugar en el mundo lo ocupó por la Universidad de Toronto, en Canadá. Sigue la lista la ETH Zuric, institución suiza y la Lund University, sueca. En tanto que, a nivel regional, la primera que aparece es la Universidad de San Pablo (puesto 70 a nivel global). En el 145 figura la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y en el 168 la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC).
Al centrar el ranking en las universidades argentinas que forman parte del listado, se posiciona, en el primer lugar, la Universidad de Buenos Aires (UBA), con el puesto 378. En segundo lugar, la Universidad Nacional de Cuyo (931 a 940).
También integran el listado, la Universidad Nacional del Litoral, en Santa Fe (1021-1040); la Universidad Nacional de Córdoba (1081-1100); la Universidad Nacional de La Plata (1081-1100); la Universidad Austral (1451-1500); la Universidad Nacional del Comahue, Neuquén (1451-1500); la Universidad Nacional del Sur, Bahía Blanca (1451-1500) y luego del puesto 1500 se ubican la Universidad Católica Argentina, la Universidad Nacional de Mar del Plata y la Universidad Nacional de San Martín.
Sobre la participación de la UNCUYO
La Universidad Nacional de Cuyo participa por segunda vez, logrando pasar del tercer puesto que obtuvo en 2023 al segundo que consiguió este 2024.
"Este segundo lugar de la UNCUYO entre las universidades argentinas, refleja el esfuerzo que se hace desde la institución para incorporar prácticas sostenibles en todos sus niveles, tanto educativo, administrativo como en el aspecto social, concientizando a su comunidad sobre la importancia de llevar a cabo prácticas sostenibles que logren reducir el impacto ambiental que tiene nuestro quehacer cotidiano”, destacó Teresa Damiani, actual secretaría de Investigación, Internacionales y Posgrado.
La sostenibilidad, un arduo trabajo
Gabriela Lúquez, coordinadora del Área de Sostenibilidad comenta que ocupar el segundo lugar implica una responsabilidad enorme porque de alguna manera en este ranking han podido marcar, mostrar y compartir todos los logros y todo el trabajo que se viene haciendo desde hace muchos años en la Universidad Nacional de Cuyo, desde diferentes espacios. "Es una alegría enorme que celebramos hacia afuera pero también hacia adentro porque implica el reconocimiento de muchos años de trabajo de muchas personas comprometidas y una reafirmación en la agenda que es el camino correcto y aquí hay que poner mucho más trabajo aún", sostuvo.
Asimismo dice que mostrar que se puede accionar hacia la sostenibilidad de las universidades y que también son parte de este cambio implica una responsabilidad porque marca un horizonte mucho más ambicioso. "Aunque estamos bien rankeadas sabemos que hay muchísimo que tenemos por hacer. Hay muchos más desafíos y muchos más retos", expresa Lúquez.
En ese sentido aclara que la realidad del cambio climático marca una agenda muy compleja y desafiante que tiene que ver con inversiones en los campus, con más compromisos de las direcciones de la gerencias, de las distintas secretarías, pero por sobre todo una adhesión y un compromiso mucho mayor de la comunidad universitaria que se va a ver reflejada en cada una de las actitudes, acciones y proyectos que se propongan a nivel organizacional como individual. "Es una responsabilidad porque interpela a todas las universidades del país a hacerse cargo y hacerse parte de este cambio necesario de las organizaciones".
"El compromiso hacia la sostenibilidad comienza con un fuerte compromiso político donde las autoridades se comprometen a gestionar recursos, a comprometer al capital humano, a apoyar y motivar distintas acciones que luego deben lograrse con la adherencia y con el compromiso y el trabajo cotidiano de todas las personas no solamente de los equipos que están a cargo de las distintas gestiones sino de la comunidad universitaria toda", argumenta la Coordinadora.
La evaluación de QS Quacquarelli Symonds
Es la tercera vez que la QS Quacquarelli Symonds realiza este ranking, que en 2024 incluyó 1740 instituciones de 107 países, en 2023 alcanzó a 1397 y en 2022, año del lanzamiento, incluyó 1000 instituciones.
La consultora evalúa el efecto social y ambiental de las casas de altos estudios como centros de educación e investigación, así como importantes empleadores ante los desafíos de sostenibilidad operativa de cualquier organización grande y compleja y analizando evidencia que va desde el impacto que los exalumnos están teniendo en ciencia y tecnología para resolver problemas climáticos, hasta el de la investigación que se realiza en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
+ información
- QS Quacquarelli Symonds ranking
Ley Yolanda para las universidades argentinas
En relación a la sostenibilidad, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), MetaRed S Argentina y la Red de Universidades Argentinas para la Gestión Ambiental y la Inclusión Social (UAGAIS), firmaron un acuerdo que tiene como objetivo impulsar la capacitación en materia de desarrollo sostenible en las universidades argentinas. Busca contribuir a la construcción de capacidades en el ámbito de la sostenibilidad con especial énfasis en el cambio climático.
La Ley 27.592 o Ley Yolanda es una normativa que tiene como objetivo garantizar la formación integral en ambiente, con perspectiva de desarrollo sostenible y con especial énfasis en el cambio climático, para las personas que se desempeñan en la función pública. Debe su nombre en homenaje a Yolanda Ortiz, quien fuera la primera secretaria de Recursos Naturales y Ambiente Humano de Argentina y de América Latina, designada en 1973. La normativa fue sancionada el 17 de noviembre de 2020.
Para la rectora Esther Sanchez este convenio es muy importante para la Universidad Nacional de Cuyo porque se va a capacitar a todas las universidades nacionales en Ley Yolanda. En sintonía Gabriela Lúquez comenta que en este contexto donde la crisis climática es una realidad es necesario tener herramientas y una suerte de formación para poder pensar y actuar en sostenible.
Se trata de una formación autogestiva por plataforma del CIN con acceso a ocho módulos diseñados específicamente para las comunidades universitarias. "Es una capacitación, una sensibilización en temas de sostenibilidad y cambio climático pensada específicamente para las personas que hacemos y vivimos las universidades", señala Lúquez.
"Principalmente motivar y entender que en este camino de la sostenibilidad universitaria las universidades no están solas sino que cada una con su camino va trazando nuevas rutas y va motivando y sensibilizando a otras universidades a avanzar hacia ese mismo horizonte", expresa la Coordinadora del Área de Sostenibilidad.