Acompañaron a la rectora, el vicerrector Arturo Somoza, los decanos de las 11 Facultades y directivos y funcionarios universitarios. Estuvieron presentes, también, el ex rector José Francisco Martín, representantes del Gobierno de Mendoza y el padre Jorge Contreras.
Con la consigna “En el día de la Bandera de la Patria, defendamos el Patrimonio Nacional”, el Consejo Superior convocó a “la comunidad universitaria a reivindicar el interés y valor público de los terrenos en litigio con Dalvian SA”. De esa manera, el cuerpo se propuso “señalar con claridad el valor de la Educación y la Universidad pública y gratuita, reafirmando la necesidad de preservarla de intereses subalternos”.
La decisión del Consejo surgió a raíz del reciente fallo de la Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza, Sala "A", en los Autos N° 65054-V-992, caratulados "Vila Alfredo Luis c/ Gob. Nac. y/o PEN p/ Usucapión (título supletorio), que dio la razón al demandante. Las autoridades universitarias ya anunciaron que apelarán ese fallo ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
La marcha -precedida por los abanderados de las unidades académicas- partió de la explanada del Rectorado. A través de su recorrido por el Campus se fueron sumando contingentes de docentes, alumnos y personal de apoyo de las diversas Facultades. Al llegar al lugar de concentración, exactamente en el límite de los terrenos en litigio, sobre la Avda. Champagnat, se encontraban allí delegaciones de los establecimientos de nivel Polimodal de la Universidad, cuyos integrantes participaron previa autorización de sus padres, así como ciudadanos que espontáneamente adhirieron a la manifestación.
Tras entonarse “Aurora”, el Himno Nacional y el Himno de la Universidad, se leyeron sendos pronunciamientos de adhesión de la Federación de Docentes e Investigadores (FADIUNC), de la Federación Universitaria de Cuyo (FUC), de la Federación Universitaria Argentina, de Centros de Estudiantes y agrupaciones estudiantiles. Además, adhesiones de la subsecretaria de Cultura, Jovita Kemelmajer, del Instituto Complementario de Jubilaciones y Pensiones (ICUNC), del Centro Regional de Ciencia y Técnica (CRICYT), de la Municipalidad de Luján, de la Universidad Cooperativa de General Alvear, del Partido Comunista de Mendoza y del Movimiento Barrios de Pie.
Mensaje de la rectora
La rectora Gómez de Erice comenzó su breve mensaje agradeciendo “la presencia de quienes no son de la Universidad, pero la sienten como suya”.
“Festejamos -añadió- en la Bandera el símbolo de la Patria que nos legaron. Hoy, festejamos a la Patria que queremos. Una Patria inclusiva: no queremos más la marginalidad. Una Patria con un Poder Ejecutivo que piense en los que menos tienen. Con un Poder Legislativo que se ocupe de los problemas de la sociedad. Con un Poder Judicial independiente: independiente de nosotros y también de los otros”.
Rescató a continuación el valor de “la Universidad Nacional Argentina, un patrimonio que muchos países nos envidian, porque es gratuita y todos pueden tener acceso a ella”.
En cuanto a la Universidad Nacional de Cuyo, destacó que “no sólo forma recursos humanos de excelencia sino que también se involucra con la sociedad”. En este aspecto, enumeró diversas iniciativas que la institución ha desarrollado en los últimos años en relación con problemáticas generales que tienen que ver con el presente y el futuro de Mendoza.
Finalmente, advirtió que la UNCuyo utiliza sus terrenos a medida que los va necesitando. Enumeró, para ilustrar, las distintas obras en curso para hacer frente a las necesidades de una matrícula que crece año a año y a los nuevos emprendimientos académicos y científicos. “Y también -subrayó- queremos utilizar los terrenos que están en litigio. Queremos construir allí instalaciones para realizar estudios de riesgo climático, de riesgo sísmico, aluvionales y geológicos, que son muy importantes para Mendoza”.
“Nosotros pasamos -concluyó- pero la Universidad queda, para estos jóvenes que mañana van a ser dirigentes, para sus hijos y los hijos de sus hijos. Una Universidad que no esté en contra de nadie y sí a favor de todos”.
Adhesión de ex rectores
Tres ex rectores de períodos democráticos -Luis Triviño (1986-1988), Armando Bertranou (1988-1995) y José F. Martín (1995-2002)- hicieron llegar a Gómez de Erice una nota “de solidaridad con Ud. y con el conjunto de la comunidad toda de nuestra Universidad Nacional de Cuyo, ante el intento de conculcación del derecho constitucional de propiedad de la que quieren hacernos víctimas”.
Agregan que la empresa demandante “una vez más, a través de presiones de poder y haciendo uso de falacias y argucias legales -admitidas por la Cámara Federal- intenta ahora sustraer del patrimonio de la Universidad Nacional de Cuyo, terrenos que están destinados a la enseñanza pública y gratuita de nuestros jóvenes” y exhortan a las autoridades universitarias “a no cejar en la defensa de los derechos de la Universidad Nacional de Cuyo y a no ceder ante las presiones a que los intereses de dicho grupo nos tienen acostumbrados”.