Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La UNCUYO reafirmó su compromiso de mantener viva la memoria colectiva

Lo hizo el rector Daniel Pizzi durante la presentación de la Semana de la Memoria que incluye una agenda de actividades para conmemorar un nuevo aniversario de la última dictadura cívico militar. En ese ámbito el ingeniero agrónomo hizo hincapié en el gesto unánime de la Universidad de no olvidar a las víctimas de ese período oscuro, y de mantenerse firme en la tarea de enseñar y aprender, de investigar y de intentar mejorar la vida de toda la sociedad.

En el Parque de la Memoria de la UNCUYO, donde hace cuatro años se plantaron árboles para homenajear a docentes, estudiantes y no docentes que fueron víctimas de la última dictadura, la Universidad presentó la agenda de actividades por el Día la Memoria.  

Se concretarán del lunes 18 al lunes 25 para conmemorar un nuevo aniversario del 24 de marzo, día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Entre las propuestas se destacan la conferencia de la lingüista y semióloga italiana, Patrizia Violi, la presentación de libros, el concurso de afiches de diseño, mesas de diálogos, la colocación de una placa recordatoria, y la plantación de algarrobos. 

En ese contexto el rector Daniel Pizzi reafirmó el compromiso de la UNCUYO para mantener viva la memoria colectiva, para renovar el pedido de que se reconozcan las pérdidas que generó la dictadura y para reclamar que quienes forzaron desapariciones y muertes reciban todo el peso de la Justicia. 

También reivindicó la vida en democracia plena, de cara a los 80 años que cumplirá pronto la UNCUYO, hecho que representa una celebración no sólo de vida, sino también de memoria persistente y de proyectos y anhelos que se construyen desde el diálogo, el consenso y la pluralidad de ideas, como estilo de gestión del Gobierno universitario. 

Por último remarcó el gesto unánime de elevar alto el estandarte de la defensa de los Derechos Humanos y la voluntad como Universidad de no olvidar. "Seguimos firmes en nuestros compromisos de enseñar y aprender, de investigar, de intentar mejorarle la vida a toda la sociedad. Y, sobre todo, de no perder la memoria” concluyó.

Por su parte el secretario de Bienestar, Rodrigo Olmedo, detalló las actividades de la agenda y señaló la importancia que tiene para la Casa de Estudios el 24 de marzo. “Es una fecha de lucha, una fecha activa. Nos comprometemos y obligamos de alguna manera a mantener en forma permanente en debate lo que fue la dictadura cívico militar, lo que acarreó al interior de la Universidad, el deterioro social que generó en nuestro país. Esperamos que la memoria sea el eje que nos convoque” apuntó Olmedo.  

Del acto participaron el vicerrector Jorge Barón, decanos y vicedecanos de las Facultades, la directora de Derechos Humanos de la Provincia, Luz Faingold, y representantes de organismos de Derechos Humanos de Mendoza, además de autoridades universitarias, estudiantes, personal docente y no docente. 

Cómo siguen las actividades

Este lunes 18, a las 18, en la facultad de Artes y Diseño, se realizará la apertura del módulo “Construimos presente con memoria” para estudiantes de primer año de las carreras de la Facultad. Organiza el proyecto “La Universidad en la Recuperación, Difusión y Formación de los procesos de identidad y memoria colectiva” -Secretaría Académica- y FAD.

El martes 19, a las 16, en el aula magna Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, la lingüista y semióloga italiana Patrizia Violi, tratará en una conferencia los “Monumentos, contra monumentos y antimonumentos. Estudios sobre los sentidos de la memoria y los diferentes memoriales”. Organiza el área de Derechos Humanos de la facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

El miércoles 20, a las 19 en la Biblioteca Central de la UNCUYO se exhibirá el audiovisual “Desaparición forzada”, material educativo del proyecto La Universidad en la Recuperación, Difusión y Formación de los procesos de identidad y memoria colectiva. También se dará a conocer del  “Micrositio sobre Derechos Humanos”.

Asimismo se presentarán los libros: “El mito de los dos demonios. Historia, política y conflictos en la memoria colectiva de la dictadura”, de Ernesto Espeche, publicado por la Editorial de la Universidad (Ediunc). Y, “Nosotrxs cuando decimos…el cuerpo y la palabra en los juicios por delitos de lesa humanidad”, de Silvia Ontivero, Sara Gutierrez, Mariu Carrera, Daniel Rodríguez Infante, que coordinaron Pablo Seydell e Inés Lucero Belgrano y publicó Ediunc. 

Organizan la Biblioteca Central y la Ediunc.

Para el jueves 21, a las 16, en el Auditorio Luis Triviño del Bloque de Aulas Comunes y Tecnológicas (BACT), están previstos diálogos con Ana María Careaga, licenciada en Psicología, psicoanalista, sobreviviente del terrorismo de estado, testigo en juicios por delitos de lesa humanidad, y con Mariana Dopazo, licenciada en Psicología, psicoanalista, investigadora, docente universitaria e integrante del colectivo Hijxs y ex Hijxs de genocidas. Organizan las facultades de Educación, de Artes y Diseño y de Ciencias Políticas, el área de Articulación Interinstitucional de la secretaría Académica del Rectorado y la secretaria de Bienestar.

A su vez presentarán concurso de afiches “Derechos humanos ahora“, para el espacio  Comedor Cultural del Comedor Universitario. A cargo de la coordinación de Derechos Humanos, Género y Cultura de la Secretaría de Bienestar Universitario. Destinado a estudiantes de Comunicación Social, Diseño Gráfico, Diseño Industrial y Marketing. La convocatoria estará abierta hasta el 5 de abril. 

El viernes 22, a las 15, en la Escuela del Magisterio, colocarán la placa en homenaje a Olga Inés Roncelli, desaparecida en la última dictadura cívico militar. 

Olga nació el 1 de julio de 1949 en Luján de Cuyo, Mendoza. Asistió a la Escuela Superior del Magisterio donde se recibió de maestra normal en 1967. Luego inició sus estudios en el Instituto “San Pedro Nolasco” donde se recibió, en 1972, de profesora de Matemática, Física y Cosmografía. Obtuvo la Medalla de Oro como mejor egresada. Ejerció la docencia en varias escuelas, entre ellas el Magisterio. Fue secuestrada el 13 de septiembre de 1977 en Mendoza. Estaba embarazada de dos meses.

Para el domingo 24, a las 18, en las calles San Martín y Peatonal, habrá una concentración y marcha convocada por los Organismos de Derechos Humanos a 43 años del golpe cívico militar en el país.

Ese día, a las 21, en la Sala Chalo Tulián de la Nave Universitaria, y como parte de las proyecciones del Festival Graba, se exhibirá "Rojo", una película dramática argentina de 2018, que escribió y dirigió Benjamín Naishtat, y protagonizaron el argentino Darío Grandinetti y el chileno Alfredo Castro.​ El filme fue seleccionada para participar en la 66° edición del Festival de San Sebastián en la sección oficial.​

La Semana concluirá el lunes 25, a las 12, en la Facultad de Ciencias Agrarias, con el acto de la Memoria, Verdad y Justicia, donde se plantarán 3 algarrobos en conmemoración a los desaparecidos.

Además, ese día, se podrá visitar en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales el "Siluetazo por la Memoria", que evoca la más recordada práctica artístico-política que proporcionó una potente visualidad en el espacio público al movimiento de derechos humanos a fines de la última dictadura argentina". En diferentes espacios de la Facultad se instalarán siluetas sobre papel para conmemorar el "Siluetazo", emblema de una época en la que la lucha por el reconocimiento de los derechos humanos y el pedido de justicia se abría paso con osadía. La iniciativa podrá disfrutarse hasta el 8 de abril, desde las 10.

Contenido relacionado